Deporte Amateur

El próximo lunes regresan las clases de Zumba en Los Mochis

Instructoras de Zumba reciben los protocolos de salud que tendrán que seguir para evitar el riesgo de contagios de Covid-19

Por  Roberto Rojas

El próximo lunes regresan las clases de Zumba en Los Mochis(EL DEBATE)

El próximo lunes regresan las clases de Zumba en Los Mochis | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), dio a conocer que el próximo lunes 10 de agosto se reanudarán las clases de Zumba.

Un numeroso grupo de instructoras de la disciplina acudieron este martes a las oficinas del IMDA, para recibir el listado de protocolos de salud que debe aplicarse cuando retorne esta actividad a los diferentes parques del municipio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mauricio Sánchez Gámez, coordinador de comités deportivos, atendió a las activas damas para informales las medidas sanitarias a seguir, las cuales fueron autorizadas por la Secretaría de Salud y serán vigiladas por Protección Civil para su cumplimiento.

“Ya estamos listas para regresar a las clases, y muy conscientes de la nueva normalidad que tenemos que seguir para evitar contagios”, declaró Harumi Palomo, la coordinadora en Ahome del programa denominado “Al ritmo, puro Sinaloa”, promovido por el gobierno del estado con el apoyo de los institutos del deporte.

“Son medidas que me parecen muy importantes. Vamos a estar al pendiente de que se cumpla al pie de la letra todas las recomendaciones que nos están haciendo, y para eso tendremos que hacer un gran trabajo de concientización, a lo cual no le veo problema porque la mayoría de las participantes son madres de familia”, agregó.

Palomo se vio acompañada por Santos Trejo, la instructora del fraccionamiento Campanario, por Gabriela Soto (Álamos I y Raúl Romanillo), Rosario Flores (El Realito), Jazmín Reyes (Los Naranjos), Jacqueline Flores (Los Ángeles), Elba Valadés (Praderas de Villa) y Lolis Miranda (San Fernando). Todas ellas firmaron una carta-compromiso en que se responsabilizan del cumplimiento de los protocolos de sus respectivos grupos.

Un segundo grupo de instructores acudirá el día de mañana al IMDA para el mismo procedimiento, el cual está integrado por Rocío Llanes, quien tiene a su cargo las clases en la colonia Tabachines, Laura Obeso (Parque Maxwell, en la Villa de Ahome), Lucero Ruiz (Cohuibampo), Noemí Aranda (ejido Leyva Solano) y Omar Mejía (Topolobampo).

El programa, que entró el receso en marzo pasado por la pandemia, activa a unas 300 personas, la mayoría amas de casa, aunque también participan hombres y niños.

“El enfoque principal del programa es la salud”, explicó Harumi Palomo, añadiendo que el año pasado los instructores recibieron cursos de baile y capacitaciones en Culiacán y Monterrey.

Los protocolos:

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

  1. Es necesario que los espacios se encuentren lo más limpios posible y se debe sanitizar las áreas comunes.
  2. Lo más recomendable es evitar el contacto con las manos, las cuales deben lavarse de forma constante en la medida de lo posible.
  3. Las participantes podrán usar toallas, y queda estrictamente prohibido prestarla a alguna compañera.
  4. Se prohíben las jarras de agua y contenedores amplios con bebidas hidratantes. Solamente se permiten recipientes de forma individual.
  5. Está prohibido de forma estricta escupir y masticar chicle.
  6. Cada instructor se tendrá que hacer responsable de llevar el suficiente gel antibacterial para ponerle a cada participante, en caso de que este no lleve de manera personal. Durante la actividad tendrán que estar repitiendo el mismo procedimiento en la medida que se pueda.

SEGURIDAD Y SALUD

  1. Sólo se permiten grupos máximos de 12 participantes.
  2. Las sesiones de baile no deben pasar de los 60 minutos, y mientras no estén en actividad física, deberán portar cubreboca.
  3. Debe respetarse una distancia de al menos dos metros entre cada practicante.
  4. Se debe dejar un tiempo de al menos 15 minutos entre grupo y grupo para evitar la aglomeración, y permitir el ingreso del siguiente grupo a la instalación hasta que esta esté desocupada por completo.
  5. Queda suspendido cualquier celebración en donde exista contacto físico.
  6. Las juntas o reuniones previas, durante o al final de la actividad física tendrán que estar sujetas a un espacio de dos metros por cada uno de los participantes, y obligatoriamente todos con cubreboca.
  7. A los niños los podrán acompañar sólo un adulto, quien deberá estar en la zona que sea designada, siempre manteniendo la sana distancia de al menos dos metros y en todo momento usando cubreboca.
  8. Durante la comunicación que se presente vía oral entre el instructor y practicante, tendrá que existir al menos a dos metros de distancia.
  9. Es necesario que el instructor asigne un área específica y de forma individual, sin hacer acumular grupos y para realizar chequeo de temperatura corporal, la cual no debe superar los 38.0 grados.

SANCIONES

Los instructores tendrán que sujetarse a cumplir el protocolo y firmar la hoja de compromiso, y en caso de faltas al mismo, estará sujeto a sanciones.

  1. A la primera falta tendrá una primera advertencia
  2. En la segunda instancia será suspendido el permiso

También te puede interesar:

Mochitenses se reintegran a los Rayos del Necaxa

Los árbitros también saldrán perjudicados con la salida de Murciélagos de Los Mochis

Lamentan salida de Murciélagos de Los Mochis de Liga Premier de Segunda División

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo