Deporte Amateur

"La lucha libre me dio una infinidad de experiencias", Santos Gilberto Durán

El guasavense relata haber conocido a íconos de este deporte, como es el caso de El Santo, Blue Demon y La Parka.

Por  Edgar Ignacio Valenzuela Barraza

Santos Gilberto Durán habló de sus experiencias en la lucha ilbre(Cortesía)

Santos Gilberto Durán habló de sus experiencias en la lucha ilbre | Cortesía

Guasave.- Santos Gilberto Durán Armenta es un exluchador profesional, originario del municipio de Guasave, quien desde muy joven se fue a trabajar a la ciudad de Hermosillo, Sonora, y quien por azares del destino ahí inició a practicar la lucha libre, hasta llegar a convertirse en todo un profesional de esta disciplina de contacto.

El también apodado “El Sinaloense”, comenzó su andar en 1986, disputando grandes batallas en distintas arenas de todo el país, así como también en algunas ciudades de Estados Unidos, viéndolo en acción en lugares como Nuevo México, Arizona, Texas y entre otros, llegando al punto de estar al lado de íconos de esta disciplina, como lo fueron El Santo, Blue Demon, La Parka, Tinieblas y Pedro “Perro” Aguayo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El oriundo del ejido La Cofradía decidió despedirse de los encordados en el 2014, a la edad de 50 años, para con ello abrir otra etapa en su vida, ahora como maestro de lucha libre, esto con el único objetivo de enseñar las bases de este deporte a todos los jóvenes que se interesen en aprenderlo.

¿Cómo surge el interés por practicar este deporte?
Fue en los años 80 cuando yo trabajaba en Hermosillo, y cerca de mi casa había como una escuela de lucha libre, y me llamó la atención acudir para ver cómo entrenaban los gladiadores, y fue ahí cuando ellos me invitaron a subirme al ring para practicar y ver de lo que estaba hecho.

¿Cuál es el tiempo de preparación que debe tenerse para llegar a la lucha libre profesional?
Son alrededor de tres años los que debe uno prepararse si aspira a ser peleador profesional, sin embargo, si te miran madera, puedes debutar antes, como en un año y medio, más o menos.

¿Qué experiencias podría destacar de su etapa como luchador?
Logré infinitas expriencias en la lucha libre, como el haber convivido con grandes amigos, como es el caso de El Santo, Blue Demon, La Parka, Tinieblas, “Perro” Aguayo, entre otros.

¿Cuáles eran sus cualidades como luchador?
Me gustaba aplicar muchas llaves de sumisión, como La Cerrajera, la cual consiste en tomar tu brazo por la parte de atrás y así apretar hasta lograr la rendición de tu adversario.

¿Cómo surge el apodo de El Sinaloense?
Al inicio de mi carrera empecé como El Gato Blanco, ya que portaba una máscara de ese color blanco con la que me sentía muy identificado, tiempo despiés la perdí en una pelea y desde entonces decidí hacer una renovación, y como era conocido en los lugares que iba por ser de Sinaloa, decidí apodarme “El Sinaloense”.

¿Qué mensaje le mandaría a todos esos jóvenes que aspiran a ser luchadores profesionales?
Yo le digo a mis alumnos que la clave es entrenar, tener una buena formación para prevenir lesiones que puedan provocar el final de tu carrera.

Te puede interesar

La Liga "Luis Vea Trasviña" se ampliará a 14 equipos

“Contento por los resultados obtenidos”: Fernando Hernández Rubio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo