Deporte Amateur

Mario Mendoza, un guante virtuoso

El beisbolista enseñó gran calidad con su defensiva en nueve campañas en Grandes Ligas con Piratas de Pittsburgh, Marineros de Seattle, y Rangers de Texas

Por  Efren García

Mario Mendoza(El Debate)

Mario Mendoza | El Debate

Defensa con garantía.

Su excelente defensiva que era reconocida por muchos y la famosa “Línea Mendoza”, fue lo que caracterizó la carrera del infielder chihuahuense Mario Mendoza en su estadía   de nueve años en Grandes Ligas con Piratas de Pittsburgh, Marineros de Seattle y Rangers de Texas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Nacido el 26 de diciembre de 1950, Mendoza nunca fue un bateador de peligro, más bien su excelsa defensiva fue la que le permitió distinguirse como un buen pelotero y más que nada alargar su carrera en las Mayores hasta esas nueve campañas donde dejó un brillante promedio de fildeo de .961 con apenas 85 errores en 3808 entradas en  los 686 juegos donde tuvo acción, 22 de ellos como segunda base, 41 como antesalista y 607 en las paradas cortas, su posición natural.

SU CARRERA.

El “Manos de seda” fue firmado el 14 de julio de 1970 por la organización Piratas de Pittsburgh que lo vieron en su participación en sucursales de Diablos Rojos del México.

Mendoza hizo su debut en las Mayores el 26 de abril de 1974 a los 23 años de edad en partido contra los Astros de Houston.

Esa campaña, los Piratas de Pittsburgh eran dirigidos por Danny Murtaugh y el chihuahuense compartió las paradas cortas con Frank Taveras que era el titular en un equipo que también estaban el receptor Manny Sanguillén, Bob Robertson (1b), Rennie Stennett (2b), Richie Hebner (3b), y los jardineros Willie Stargel, Al Oliver y Richie Zisk.

Kurt Bevaqua, Dave Parker, Paul Popovich, Art Howe, Miguel Diloné, y Kent Tekulve eran otros jugadores que estaban en el roster de los filibusteros que ese año ganaron la División Este con marca de 88-74 , pero perdieron 3-1 la Final de la Liga Nacional con Dodgers  de Los Ángeles, quedándose cerca Mendoza de la que hubiera sido su primera Serie Mundial.

El 5 de diciembre de 1978, los Piratas de Pittburgh lo cambiaron a Marineros de Seattle junto con Odell Jones y Rafael Vászquez por Rick Jones, Tom McMillan y el También mexicano Enrique Romo. Mendoza jugó dos años con Seattle con quienes en 1980 tuvo su mejor promedio ofensivo en las Mayores con un .245 producto de 68 imparables en 277 turnos al bat, de los cuales 6 fueron dobles, 3 triples, dos jonrones y 14 carreras producidas en 114 juegos.

Te puede interesar: Muere el exbeisbolista de Los Mochis Leobardo "Larry" Berrelleza

El 12 de diciembre de 1980, Mendoza llegó a Rangers de Texas junto con Rick Honeycutt por Rich Zisk y Dan Gleatton.

El chihuahuense jugó con los “Vigilantes” sus dos últimas campañas en Grandes Ligas y su partido de despedida fue el 22 de mayo de 1982 contra Reales de Kansas City.

En sus números de por vida en esos nueves años en Grandes Ligas, Mendoza bateó para un .215 con 287 imparables, con 33 dobles, nueve triples, cuatro jonrones, y 101 carreras producidas con 12 bases robadas.

EN MÉXICO.

Su participación en la Liga Mexicana del Pacífico fue de 18 años iniciando en 1972 bateando .240 con 830 hits y nueve jonrones con Naranjeros de Hermosillo, Mayos de Navojoa, y Potros de Tijuana jugando también cinco Series del Caribe.

En  verano jugó con Diablos Rojos del México, Acereros de Monclova, Rieleros de Aguascalientes, Charros de Jalisco, y Sultanes de Monterrey.

Te puede interesar:  La historia del Salón de la Fama de Cooperstown

CIFRAS

686 PARTIDOS tuvo el chihuahuense Mario Mendoza en sus nueve campañas en las Grandes Ligas.

287 IMPARABLES conectó el ex infielder en las 1337 oportunidad que tuvo a la ofensiva.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo