Deporte Amateur

Nace delegación Municipal de Arbitraje en Ahome

Los tres colegios de árbitros en el municipio de Ahome reforzaron la unidad con la creación de este organismo

Por  Roberto Rojas

Se unen Árbitros de Ahome con Delegación Municipal de Arbitraje(Debate)

Se unen Árbitros de Ahome con Delegación Municipal de Arbitraje | Debate

Los Mochis, Sinaloa.- En un hecho sin precedentes, los árbitros de futbol anunciaron la creación de la Delegación Municipal de Arbitraje de Ahome, que en 2021 rendirá un homenaje al exárbitro de Primera División “A”, Mario Alonso Villa García.

Los tres colegios de árbitros en el municipio reforzaron la unidad que desde siempre ha existido, concretando un ambicioso proyecto de capacitaciones, unificación de criterios en reglamentación, tabulador de tarifas, preparación física y psicológica de los silbantes, cuidados de su salud, formalidad de contratos de trabajo con las ligas, que lo convierten en el único en el país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La presentación

En el evento estuvieron presentes, el Director General del Instituto Municipal del Deporte en Ahome (IMDA), Felipe Juárez, Luis Ismael Carrillo, presidente del Comité Municipal de Futbol, el comisario Fabricio García Ungson, y los representantes de los colegios de árbitros, Carlos Olguín (Pbro. Fernando Figueroa Zazueta), Rodrigo Romero (Alberto “Jarritos” Rodríguez) y Alexander Burgos (Benjamín Juárez Valenzuela).

Carlos Olguín, explicó que el proyecto es la formalización de la unidad en el gremio arbitral ahomense, que se basa en un constante aprendizaje vanguardista en todos los aspectos, empleando los recursos naturales existentes en la ciudad y el uso de la tecnología.

“En la preparación del programa anual de 2021, detectamos muchas deficiencias en el arbitraje del sector amateur que vamos a atender, como la falta de capacitación, cuidaremos la imagen de los colegiados, se implementará un eficiente programa de preparación física y psicológica, buscaremos que todos los miembros le den el valor que tiene el arbitraje para un mejor desempeño, que establezcan metas a lograr y, algo muy importante, que tenga pleno conocimiento de las reglas del juego”, señaló.

En el caso de la capacitación, ésta será los miércoles de cada mes. En el primero se dará una capacitación grupal con un expositor foráneo, en el segundo una capacitación grupal con un expositor local, en el tercero un entrenamiento grupal con instructores locales y en el cuarto habrá actividades por colegio.

Todo esto se dará en diferentes escenarios como el Cerro de la Memoria, la pista de tartán de la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte, en el estadio Juan Navarro Escoto, El Maviri y el Parque Sinaloa.

Para el mes de mayo está contemplado ofrecer una clínica con el prestigiado árbitro Armando Archundia.

Por lo que respecta a la unificación del trabajo, se utilizarán los mismos criterios y sentido común a la hora de sancionar los partidos, diseño único de la cédula de juego, uniforme de trabajo y de entrenamiento, clasificación de sanciones técnicas y disciplinarias, actualización de reglas de juego en las juntas de las ligas, estudio de estatutos y reglamento de la Afoesac, correctivos ejemplares por escrito, y por último dar fin a la piratería y malas prácticas en el arbitraje.

“En la medida que este proyecto vaya tomando forma, va a empezar a notarse el desarrollo de los árbitros”, expresó Rodrigo Romero, aclarando que históricamente Ahome ha sido un semillero de árbitros amateurs de cualquier nivel, así como para el profesionalismo", dijo.

“En el sector amateur, Ahome ha obtenido ocho silbatos de oro en eventos nacionales, mientras que para el profesionalismo ha aportado a 23 elementos, de los cuales diez están activos, cuatro inactivos y nueve que ya concluyeron sus procesos”, añadió.

Durante la presentación del proyecto también se abordó la violencia arbitral, un tema al que se le dará atención especial para evitar que continúen estos actos que ha costado, incluso, la vida de algunos nazarenos en otras partes del país.

El comité directivo de la delegación lo integran Carlos Oswaldo Olguín en calidad de presidente, Rodrigo Romero como secretario, Benjamín Juárez como tesorero, en el área de capacitación se encuentran el instructor teórico, Mauricio Mendoza, el instructor técnico, Abel Antonio Romero y el instructor físico, Alexander Burgos, y en el área médica Carlos Raúl Medina (doctor), Itzel Amairany Valdez (fisioterapeuta), Jesús Antonio Uribe (nutriólogo) y Leonardo Burgos (psicólogo).

En el área jurídica figuran Edmundo José Ruiz, José Luis Pérez y José Antonio Soto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo