Deporte Amateur

No imaginé suceso de tal magnitud: Felipe Espinoza Lara

El alto mando del deporte choricero platica sobre el impacto de la contingencia sanitaria en los atletas, proyectos a realizar una vez que pase el problema, y a la necesidad de que la sociedad mantenga la calma.

Por  Octavio Inzunza Sánchez

Felipe Espinoza Lara, director de Deportes en Mocorito.(EL DEBATE)

Felipe Espinoza Lara, director de Deportes en Mocorito. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Desesperados como todos, pero el impacto por la contingencia sanitaria va siendo superado poco a poco en Mocorito. El titular de Deportes, Felipe Espinoza Lara, reconoce el buen comportamiento de los atletas pero pidió no bajar la guardia.

¿De qué manera están enfrentando los deportistas el problema de la contingencia sanitaria en el municipio de Mocorito? 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

De manera general, no solo en el ámbito deportivo, se está combatiendo el COVID-19, siguiendo las recomendaciones e indicaciones del Sector Salud. Mocorito está bajo la responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria, en la cual también están integrados Salvador Alvarado y Angostura.

En este sentido, se hizo un convenio para crear estrategias y tomar acciones de manera conjunta. Siempre bajo la supervisión de la Jurisdicción Sanitaria III, la cual está haciendo lo propio en el nivel jerárquico, la Secretaría de Salud a nivel Estatal y Federal.  

Hemos seguido las indicaciones emitidas por el ISDE, principalmente de cuidarnos. Los deportistas de  Mocorito han respetado las medidas de prevención, pero sí están impacientes por volver a las canchas y espacios deportivos.

¿Te habías imaginado que sucediera un caso como el que se está viviendo actualmente, en donde toda actividad deportiva se tiene que detener?

La historia nos ha enseñado que este tipo de situaciones, sobre todo en el ámbito de la salud, siempre se han presentado, afortunadamente, pues, se han dado muy a lo largo. Esos tipos de casos existen y nos afectan cada tanto tiempo, y como seres humanos somos propensos a vivir estas situaciones. 

No imaginé que me tocara vivir un suceso de tal magnitud, que viniera a trastocar la actividad deportiva en todos los ámbitos. Confío plenamente que como sucedió en el pasado, saldremos avante de esta problemática.

¿Al momento de presentarse la contingencia, qué se estaba haciendo en la promoción deportiva en ese municipio y qué ligas tenían actividad?

En el Instituto Municipal estábamos trabajando intensamente en la promoción del deporte  y torneos de futbol municipal, softbol varonil y femenil, Futbol 7 Burócrata, futbol de los músicos, programa insanity, programa de ejercicios físicos para la salud en las comunidades, programa de actívate en las escuelas, capacitación y entrenamiento en escuelas deportivas municipales de basquetbol, futbol, beisbol, entre otras actividades deportivas. 

Asimismo, están en espera de inaugurar ligas y torneos en las distintas disciplinas deportivas, tanto en la cabecera municipal como en diferentes comunidades del municipio de Mocorito.

¿Siendo el presidente municipal un apasionado al deporte, qué más pueden esperar los deportistas de la actual administración?

Es una ventaja muy grande contar con un presidente municipal que practica el deporte y que además es un apasionado, que él mismo sabe y entiende la situación y la está sufriendo en carne propia, porque él también practica el futbol, y en este sentido pues seguramente intenta seguir dando muestra del apoyo al deporte. Esperamos que ya que pase  esto la promoción se mantenga igual o mejor. 

¿Qué nuevos proyectos están preparando desde la Dirección de Deportes para realizarse una vez que transcurra la contingencia?

En este sentido, dar seguimiento a lo proyectado en el plan municipal de deportes, iniciando con la reanudación de las ligas, torneos y eventos deportivos, para que la gente vuelva a practicar su disciplina deportiva favorita. 

Tomando en cuenta que la población ha estado inactiva por varias semanas, el compromiso como Instituto Municipal será fomentar e inculcar en la población la cultura deportiva.

¿Algún mensaje que quieras dirigirle a los deportistas que por momentos se han desesperado y están  ansiosos  de regresar a las canchas?

Decirles a los deportistas mocoritenses que sigan acatando las recomendaciones del Sector Salud, como quedándose en casa y salir solo por necesidades esenciales. En este momento lo más importante es preservar la vida. No queremos aglomeraciones, y pido el apoyo, paciencia y fortaleza, que los primeros beneficiados serán sus familias y después el municipio.

Te pudiera interesar:

Cibapac se reúne en junio para programar su inicio

Si habrá beisbol de verano

San José en espera de permiso para reanudar liga

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo