Deporte Amateur

Ocupamos conocernos y cambiar de hábitos: Alejandra Cázarez Díaz

En el ejercicio encontró una buena forma de vida y la complementó con la práctica y el estudio de Nutrición.

Por  Octavio Inzunza Sánchez

La nutrióloga y deportes Alejandra Cázarez Díaz.(EL DEBATE)

La nutrióloga y deportes Alejandra Cázarez Díaz. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Todo individuo pretende que el organismo funcione y responda bien a las exigencias cotidianas y deportivas, ¿pero qué se hace para que existan esas condiciones?

La nutrióloga Alejandra Cázarez Díaz comparte experiencia y responde a dudas y mitos sobre la relación que tienen el ejercicio y la nutrición. La joven profesionista estudió en San Diego, California, y tiene tres años de experiencia en la asesoría en dietas cetogénicas.

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Deporte y nutrición, dos cosas distintas pero igual de importantes y que van de la mano. ¿Cómo te inicias en el estudio de ese importante tema?

A mí siempre me ha apasionado la parte de la nutrición, el deporte, hacer ejercicio, el gimnasio y todo eso, sin embargo, sentí que faltaba algo para hacer el click, y eso fue la dieta cetogénica, la cual apliqué primero conmigo, y encontré en ella buenos resultados.

¿Principales herramientas para personas comunes y corrientes y atletas que buscan llevar una vida más sana?

Es importante apoyarnos en profesionales. En mi parte de deportista primeramente tenía como base azúcares y carbohidratos, pero después encontré fórmula de complemento a la dieta cetogénica y experimenté los cambios con mayor energía. Para llevar una dieta es necesario estar dispuestos y preparados. Hay dos tipos de dietas cetogénicas: la de mantenimiento, que llevan los atletas de alto rendimiento, y la de una persona común y corriente que busca bajar de peso. Estar en cetosis es trabajar a base de grasas, pero no cualquiera de ellas.

Existen muchos mitos en el tema de ir al gimnasio y formar rápido un buen cuerpo siguiendo el régimen de dietas efectivas, ¿qué hay de cierto y qué no en esto?

Para la nutrióloga la cetosis es ser consciente y paciente con tu proceso. / Fotografía: EL DEBATE

Lo básico es entender que una dieta no es la misma para todos. Esto depende de cada persona. Las dietas tienen que ser asesoradas por especialistas. Aquí no es quitar una cosa por otra, sino cambiar hábitos y aprender qué comer. Si vas a someterte a una prueba de ejercicio primero tienes que estar bien hidratado y con un análisis corporal realizado.

¿Qué cuidados deben tener los deportistas en lugares tan calurosos como Sinaloa?

¡Ojo, cuidado aquí!, muchas personas creen que por tomar mucha agua están bien hidratadas, y no. Se ocupa principalmente de sueros mineralizados. Hay que aprender qué tipo de sales usar y cuidar el consumo de azúcar. Hay que conscientizarte en lo que estás haciendo mal para poderlo corregir a tiempo.

En tiempos del COVID-19 ha surgido mucha literatura y supuestos consejos de métodos correctos de nutrición. ¿Qué opinas sobre esto?

La sociedad poco a poco ha ido cambiando y se ha conscientizado en hacer ejercicio, comer bien, hidratarse mejor, mineralizarse y evitar azúcar y las harinas simples. Creo que esto no es tanto de voluntad, es proceso del cambio que estamos viviendo. Se requiere orientarse bien con la persona especializada. Hay muchos mitos y es necesario cambiar el chip mental, tener conciencia en lo que estamos haciendo.

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