Deporte Amateur

Por qué Matías Carrillo no jugó más tiempo en Grandes Ligas?

El “Coyote” es reconocido por su gran calidad como pelotero, pero su estancia en las Mayores fue de solamente tres años

Por  Efren García

Por qué Matías Carrillo no jugó más tiempo en Grandes Ligas?(Foto de archivo)

Por qué Matías Carrillo no jugó más tiempo en Grandes Ligas? | Foto de archivo

Los Mochis, Sinaloa.- Jugador con clase. Matías Carrillo ya es parte importante de la rica historia del beisbol profesional en México.

Su características de bateador con una rara combinación de promedio y poder que poco se da lo convirtieron en su tiempo en un pelotero de los llamados completos con todas las herramientas para destacar en el juego, pues su mencionado bateo de promedio y poder lo combinada con un excelso guante y una velocidad en sus piernas que se salía de lo normal.

De ahí los muchos y exitosos años que jugó en ambas ligas profesionales en nuestro país donde es reconocido en un selecto grupo selecto, logros que poco a poco ha podido aumentar ahora en su nueva responsabilidad como dirigente.

SU CARRERA.

Orgullosamente Carrillo, considerado como uno de los mejores peloteros profesionales en México es originario de nuestra tierra, de la ciudad de Los Mochis, donde vio la primera luz el día 24 de febrero de 1963. Muy joven fue firmado para el beisbol de paga por el entonces scout mochitense Francisco “Paco” Rico en 1981.

Te puede interesar: Habrá cambios de reglamentos

El “Coyote” fue parte de la primera generación de la ya desaparecida Academia de Beisbol de Pastejé, junto con otros reconocidos peloteros que dejaron huella como José Luis “Borrego” Sandoval y Roberto “Metralleta” Ramírez.

El mochitense hizo su debut como profesional con los Petroleros de Poza Rica en Liga Mexicana de Verano en 1983 bateando un excelente .311 con 112 hits en 402 turnos con seis jonrones y 39 carreras impulsadas.

Con los entonces llamados Ostioneros de Guaymas en Liga Mexicana del Pacifico, pasando después a Águilas de Mexicali, Venados de Mazatlán y Cañeros de Los Mochis donde terminó su carrera como pelotero activo.

 Su carrera tuvo un plus muy importante en la edición de 1992-93 cuando conquistó el título de bateo con Águilas de Mexicali con un explosivo promedio de .404, apenas el tercer promedio arriba del .400 en la historia de este beisbol, después de que Héctor Espino lo hizo en 1962-63 (.402) y en 1972-73 (.415), ambos con Naranjeros de Hermosillo.

Carrillo además conectó 13 cuadrangulares y produjo 41 carreras para ser nombrado el Jugador Más Valioso de esa temporada. Eso despertó el interés de los Marlins de Florida quienes lo llamaron a sus filas y el “Coyote” fue parte de ese equipo donde se encontró a tipos como Benito Santiago, Walt Weiss, Gary Shefield, Jeff Conine, Chuck Carr, Darrelb Whitmore, Rich Rentería, Dave Magadan, Henry Cotto, Gerónimo Berroa y el cubano Orestes Destrade que era el “caballo” del equipo.

Matías jugó 24 partidos y conectó 14 imparables, entre ellos seis dobles y produjo tres carreras para un promedio de .255 en su segundo año en las Mayores, ya que antes, en 1991 había hecho su debut en Grandes Ligas con Cerveceros de Milwaukee jugando apenas tres partidos sin turno al bat, después de que los Piratas de Pitsburgh lo tuvieron en clase doble AA  n . Ahí fue compañero de Teodoro Higuera y otros estelares como B.J. Surhoff, Franklin Stubbs, Willie Randolph, Bill Sipers, Jim Gantner, Gregg Vaughn, Robin Yount, Dante Bichette y Paul Molitor.

POCO TIEMPO EN GRANDES LIGAS.

El mochitense regresó en 1994 a Marlins de Florida y en esta ocasión tuvo más actividad pues jugó 80 partidos donde con 136 turnos al bat, conectó 34 imparables con siete dobletes, nueve impulsadas, tres bases robadas y un promedio de .250.

Fue toda la actividad del “Coyote” en las Mayores. Algo difícil de creer debido a su gran calidad. Muchos comentan que Matías Carrillo no pudo adaptarse a la rectas de gran velocidad de Grandes Ligas pero en México conectó batazos de todo tipo y color a pichers de toda clase.

Es una de las grandes incógnitas del beisbol mexicano.

Matías Carrillo jugó 21 años en México como profesional, en 19 de ellas bateado por encima del mágico .300.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo