Deporte Amateur

Quiero un campeonato este año en nacionales: Esmeralda Gálvez

La pugilista guasavense asegura que cuenta con las condiciones para pelear por el oro en esta competencia

Por  Edgar Ignacio Valenzuela Barraza

Quiero un campeonato este año en nacionales: Esmeralda Gálvez

Quiero un campeonato este año en nacionales: Esmeralda Gálvez

Guasave, Sinaloa.- Esmeralda Gálvez Cortez es una pugilista guasavense originaria del poblado de Orba, quien se caracteriza por ser una de las atletas con mejor desempeño dentro del ring, lo que la ha llevado a participar en competencias importantes a nivel regional y nacional.

La joven de 16 años de edad se prepara actualmente para competir en los próximos Juegos Nacionales de Conade 2020, en la categoría de los 60 kilogramos, torneo que estaría arrancando en los meses de octubre o noviembre, sin embargo,   todo dependerá del comportamiento de la pandemia para saber si hay o no competencia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

¿Cómo surge el interés  para practicar este deporte?

A mi padre siempre le ha gustado el box y yo desde pequeña, cuando estaba con él, lo escuchaba debatir ciertas peleas que miraba en televisión o en vivo, fue desde entonces cuando me dio la curiosidad por aprender y practicar esta disciplina.

¿Cuánto tiempo lleva como boxeadora?

Inicié hace nueve años entrenando con Jacinto “Cachorón” Díaz, que en paz descanse. De él aprendí importantes técnicas y habilidades que aplico arriba del ring y me han dado resultados.

¿Cómo consiguió clasificacarse a la fase nacional de los Juegos Conade?

Competí en el torneo Regional y logré ganar,  además participé en el estatal, pero ahí no tuve tanta suerte para coronarme como campeona.

¿Cuáles son sus expectativas para el nacional de Conade?

Quiero salir campeona en lo nacionales, dentro de la categoría de los 60 kilogramos, sin embargo, sé que me enfrentaré con  otras competidoras muy fuertes, por lo que espero prepararme muy bien para enfrentarlas en este gran reto y así poner en alto al municipio de Guasave.

¿Cómo logró viajar a Tailandia y entrenar con el equipo olímpico de boxeo de ese país?

Fue en el 2018 cuando  entrené durante 15 días con ese grupo allá en Tailandia. La relación se dio gracias a mi entrenador, quien fue el que tuvo contacto con ellos y logró establecer esta relación para acudir a foguearme unos días con ellos.

¿Cuáles fueron sus impresiones de ese país?

Noté que las mujeres se preparan muy bien allá, física y mentalmente, son sumamente profesionales, además aprendí nuevos movimientos y técnicas, la verdad es que ha sido una de mis mejores experiencias el haber estado dentro de ese grupo de personas.

¿Qué cualidades son las que la caracterizan cuando sube al ring?

Siempre soy muy segura, además creo que mi velocidad me ayuda mucho a la hora de conectar golpes, tengo buena pegada tanto en ataques con rectos como con volados.

¿Cómo se visualiza en los próximos años en este deporte?

Como una competidora ganadora que buscará siempre hacer un buen papel en el boxeo.

Te puede interesar:

EL DEBATE, la cantera más prolífica del futbol sinaloense

"Injusto que solo se abran gimnasios": Édgar Serrano Sánchez

Logran la inmortalidad

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo