Deporte Amateur

Rinde frutos la Academia de Toros

El esfuerzo y la dedicación de Gilberto Plascencia le han dado importantes resultados al basquetbol infantil y juvenil de Salvador Alvarado.

Por  Octavio Inzunza Sánchez

Gran cantidad de jóvenes se da cita a las canchas anexas a “La Bola” para practicar el basquetbol.(EL DEBATE)

Gran cantidad de jóvenes se da cita a las canchas anexas a “La Bola” para practicar el basquetbol. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La idea llegó de manera circunstancial, y hasta hoy, en el poco tiempo de que abrió sus puertas, la Academia de Basquetbol Toros de Guamúchil ha rendido importantes frutos para el deporte de Salvador Alvarado.

El arquitecto de esta obra es Gilberto Plascencia, un profesionista serio y con una exitosa y limpia trayectoria en el deporte ráfaga del municipio. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El hoy también coach de Toros de Guamúchil recuerda que esto de la Academia tomó forma a petición de jugadores y padres de familia, que le solicitaron primeramente los preparara para participar con la selección de Salvador Alvarado en una Olimpiada Estatal. Explica que todo esto se presentó cuando él era prestador del servicio social en la prepa UAS Guamúchil junto al reconocido entrenador Eleazar “Chary” Castro.

En realidad el nombre de Toros la Academia lo tomó recientemente, pero la cantera que dirige “Gil” Plascencia ya tiene seis años trabajando y los éxitos llegaron de manera rápida para el basquetbol alvaradense, sobresaliendo la medalla de oro lograda en el 2015 en la Olimpiada Estatal con el selectivo varonil de la categoría nacidos 98-99.

El 2016 fue también exitoso para la Academia, ya que el representativo de la Prepa UAS Guamúchil logra el título en el Estatal de Interprepas.

Equipos que dirige Gilberto Plascencia participan y destacan en las distintas ligas locales. / Fotografía: EL DEBATE

Para el 2017, ya con una camada importante de buenos jugadores, Gilberto Plascencia recuerda el oro conseguido de nuevo para Salvador Alvarado en la Olimpiada Estatal con el equipo de la categoría nacidos 2000-2001, triunfo que les valió representar a Sinaloa en la Olimpiada Nacional, consiguiendo además el primer lugar y la medalla de oro, en una fecha histórica y sin precedentes en el deporte local.

Ese mismo año la prepa UAS y su coach Gilberto Plascencia repiten corona en el evento Estatal de Interprepas.

En el 2018 siguen los triunfos para Gilberto Plascencia, y de nuevo logra oro en la Olimpiada Nacional con el selectivo sinaloense de la categoría 2001-2002.

Ese mismo año refrenda el título Estatal con el conjunto de la Prepa UAS Guamúchil, situación que repite en el 2019, año en que se cuelga medalla de bronce en la Olimpiada Nacional (categoría 2004-2005).

Hoy la Academia de Basquetbol se ha convertido en una importante cantera de futuros talentos en el deporte ráfaga local. Se trabaja con niños desde los 6 años, hasta jóvenes de 18 años de edad, todos ellos comprometidos a prepararse fuerte y con disciplina. La sede de las prácticas son las canchas de basquetbol anexas a la alberca semiolímpica, de lunes a jueves de cada semana.

“Considero que en lo competitivo tuvimos un buen crecimiento en estos años, pero todavía complicado estar al nivel de los municipios grandes como Culiacán, Ahome y Mazatlán. Ocupamos trabajar fuerte y tener más material humano para formar equipos”, señala el joven entrenador.

El coach explica que dentro de sus objetivos a corto plazo es formar talentos para el equipo de Toros que jugará en el Cibapac, y además para el representativo de la prepa UAS y selección Sinaloa.

Ya con el compromiso de coach de Toros de Guamúchil, Gilberto Plascencia opina que la meta del Cibapac es ambiciosa, sueñan con pelear el campeonato, pero primero se piensa en avanzar a los playoff. 

Te puede interesar:

La atleta Belén Díaz se perderá nacional por una lesión

TRES EN BASE: Jairo Valenzuela y su del juego perfecto

Mexicanos al frente de la LMP

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo