Deporte Amateur

"Soy un afortunado de la vida”, “Tahur” Gracia

Manuel “Tahur” Gracia ha sido un exitoso en todas las facetas cubiertas tanto en la lucha libre como en el boxeo

Por  Efren García

Manuel “Tahur” Gracia(El Debate)

Manuel “Tahur” Gracia | El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Un triunfador

Es uno de los valiosos elementos que por muchos años ha tenido la lucha libre y el boxeo profesional en la ciudad de Los Mochis.

Primero en su carrera como luchador con el nombre de El Tahur y posteriormente como referee de boxeo profesional donde trabajo en varios combates de corte internacional, al igual que en la lucha libre donde se recuerda aquel duelo de los hijos de dos de los enmascarados con más carisma en México como lo son El Santo y Blue Damon que se enfrentaron en esta ciudad llevando como tercero en el cuadrilátero a Manuel “Tahur” Gracia.

SUS INICIOS.

Manuel Gracia nació el 27 de febrero de 1964 en Delicias, Chihuahua y por cuestiones laborales de su señor padre en la milicia, se trasladaron a Los Mochis cuando Manuel Gracia tenía apenas dos años de edad.

Desde muy chico sintió mucha atracción por los deportes, sobre todo por el beisbol donde llegó a jugar en ligas infantiles y juveniles como un buen defensor de la primera base y un poderoso bateo. Uno de sus mejores amigos en este deporte lo fue Alejandro Vidaña que posteriormente llegó ser un destacado lanzador con Cañeros de Los Mochis. El futbol también lo practicó pero en una menor escala.

Su primer acercamiento con la lucha libre se dio a los 14 años de edad cuando un dia acompañado de su señor padre Manuel Gracia Morales, pasaron por la Arena Unión donde se desarrollaba una función de lucha libre encabezada por el Dr. Wagner y Ray Mendoza. La arena estaba hasta el tope y el “Tahur” logró convencer a su padre de ingresar a la Arena y fue desde ese día que le tomó ese gran amor a este rudo deporte donde ha triunfado en gran forma y destacado en varias facetas.

Su formación como luchador se inició en un acercamiento que tuvo con el reconocido luchador local Temerario Negro, quien le pidió una carta responsiva firmada por sus padres para poder practicar la lucha libre pues todavía era menor de edad. La carta fue firmada por unos vecinos pues sus padres, Manuel Gracia y Lucina Serrano no miraban bien que su hijo practicara ese peligroso deporte.

Te puede interesar: Proyectan cancha empastada en Ahome

Su debut se dio a los 16 años con el nombre de “El Tahur” y se retiró a los 29,  después de haber librado 480 combates en escenarios locales y de toda la Costa del Pacifico donde confirmó su gran calidad.

COMO REFEREE.

Fue el presbítero Fernando Figueroa y el reconocido referee Ernesto Magaña quienes lo encaminaron y le dieron clínicas para ser referee y Manuel Gracia se dice bendecido por haber tenido la oportunidad de sancionar muchos combates de boxeo amateur y profesional, así como en la lucha libre.

Su primer combate como tercero en la superficie fue en 1984 entre Gabriel Fuentes y Sergio González y la segunda entre el “Tigrillo” Montero y Adolfo “Rocky” Soto que en ese pleito entró de emergente por el lesionado Jaime “Jmmy” Llánes.

Te puede interesar: Llegué a dar todo mi esfuerzo por los atletas: Juan Manuel Heredia

Han sido mucho los combates locales, nacionales y de corte internacional donde ha estado el “Tahur” Gracia, incluyendo el duelo entre Jorge “Travieso” Arce y el filipino Carmelo Cáceres el 18 de diciembre del 2000 por el título Mosca del Consejo Mundial de Boxeo.

Otra de las grandes satisfacciones de Manuel Gracia es el haber trabajado como referee del duelo entre Atlantis y Villano III por el título mundial del Consejo Mundial de Lucha Libre.

Su gran amor a este deporte lo ha heredado a sus hijos que han tenido exitosa participación con los nombres de Black Metal, Dark Fire y El Hijo del Tahur, sobre yodo el primero que está convertido en un luchador estelar de primer nivel en una plaza tan exigente como es Guadalajara.   

Su vasto conocimiento lo ha llevado a ser el titular de la H. Comisión de Box y Lucha Libre Profesional del Municipio de Ahome de 2011 al 2016 donde repitió un trienio debido a la brillante labor desempeñada.

También ha tomado la faceta de promotor

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo