Deporte

A un año de la muerte de Emiliano Sala, su hermano pide claridad y justicia

A un año de que la avioneta en la que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala se hundiese en el Canal de la Mancha, su hermano Darío insiste en pedir claridad

Por  EFE

A un año de la muerte de Emiliano Sala, su hermano pide claridad y justicia.(AFP)

A un año de la muerte de Emiliano Sala, su hermano pide claridad y justicia. | AFP

Buenos Aires, Argentina.- A un año de que la avioneta en la que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala se hundiese en el Canal de la Mancha, su hermano Darío insiste en pedir claridad sobre las circunstancias de su muerte y justicia.

El 21 de enero de 2019, Sala, de 28 años, partió de Francia rumbo a Inglaterra en una avioneta privada pilotada por David Ibbotson, tras fichar por el Cardiff City proveniente del Nantes.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En tu recuerdo está despierta la semilla de mi felicidad. Esa promesa que pude hacerte aún cuando tu corazón latía y que recién hoy, puedo sentir con honestidad la valentía de cumplirla. Todo este tiempo no fue un recreo. Trabajé mucho en mí. Tuve que defender mí necesidad de silencio y soledad,frente a las demandas ajenas. Pero reinventarse supone cortes masivos y muchas roturas que llevan tiempo de entender. Necesitaba aire. Abrazarte a la duda, implica romper con la certeza de las convicciones, que te enjaulan en una cabeza podrida de latir siempre para el mismo lado. El cansancio fue mi aliado. Sin tanta pena nunca hubiera viajado hacía mí como lo hice. Me descubrí. Me conocí. Me animé. Y me redireccioné. Tu muerte subestimó la mía y entonces entendí, que si solo estoy de paso, quiero decidir cómo pasarlo. Perdi muchas cosas que hoy no las padezco. De hecho entendí que muchas pérdidas llegaron tarde. Me arrepentí de cosas que me hicieron de callo para no volver a repetir. No solo eso. Hoy juego distinto. Amo distinto. Siento distinto. Pienso distinto. Hay que jugarselá, hermano. Y esto está del lado del autocuidado. Jugarselá no quiere decir saltar del quinto piso sabiendo que abajo hay cemento. Eso es ser estúpido. Para mí el salto primero tiene que buscar el dónde. Saber dónde voy a caer y que herramientas voy a necesitar para construir el piso. Bueno. Herramientas fue lo que fui creando. Ya las tengo. Todo este tiempo incumpliendo mi promesa, la estaba preparando. Sacando punta al lápiz. Limando mis asperezas. Tengo la valija de mis proyectos preparados. Si salen mal, estuve practicando como caer y seguir caminando. No me asusta nadie porque creo en mí. No me quiero repetir. Tomé decisiones nuevas. Otras. Distintas. Me costó muchísimo entender que tenían que salir de mí corazón. Pero ya parieron. Acá están conmigo. Tuve que morirme muchas veces para permitirme nacer otra vez en otras versiones. Si, claro que soy yo. Pero había mucho más de lo que viste y de lo que yo creía. En tu recuerdo está la semilla de mi felicidad y es hora de regar. Es hora de cumplir. Mucha agua para mí.. Que pronto te me fuiste.. siempre en mi corazón hermanito ♥️

Una publicación compartida de Romina Sala (@salaromina) el

La nave no llegó a destino y el 3 de febrero fue localizada en el fondo del mar. Cuatro días más tarde se recuperó el cuerpo de Sala, pero el del piloto no fue hallado.

“Nosotros no sabemos mucho. La verdad que no nos dicen muchas cosas, hay temas que hablan los abogados y nosotros no sabemos. Nosotros todavía pedimos justicia, no puede haber justicia hasta saber qué pasó. Queremos que se investigue todo”, dijo este martes Darío Sala al diario Olé.

La familia tiene un abogado en Europa que les “contó un par de cosas”, pero Darío Sala afirmó que no puede hablar “de cómo va la investigación”.

“No puedo culpar a nadie. Y es lo que menos quiero hacer, mientras no tenga pruebas. Yo no puedo decir quiénes tuvieron la culpa”, afirmó.

Emiliano Sala durante un partido con el Nantes/AFP

Emiliano Sala fue homenajeado en Francia, pero su familia no participó porque no tuvieron "una invitación formal”.

Lo que más quiero decir es que buscamos que todo salga de la mejor manera. Buscamos justicia, todos. Hoy lo que nos pasó a nosotros no queremos que le suceda a otra familia u otro joven, no sólo futbolista”, añadió.

El 26 de abril falleció por un infarto el padre de Emiliano Sala, Horacio.

Daniel Ribero, presidente del club Progreso, donde se formó el futbolista, explicó que la institución de la céntrica provincia de Santa Fe no realizó ningún homenaje este martes por pedido de la familia.

No queremos remover la tristeza. La mamá de Emiliano sufrió muchísimo y llegamos a la conclusión de que hacer un homenaje es profundizar todo. Lo recordamos todos los días, no va a cambiar nada”, indicó.

Uno de los homenajes realizados por el Nantes a Emiliano Sala/AFP

“Seguimos sin responsables o culpables por semejante negligencia y muchas preguntas todavía no tienen respuestas. La gente responsable tiene que pagar para que no vuelva a ocurrir”, concluyó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo