Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Abre Torneo Clausura 2014 de Liga MX con dos juegos

FUTBOL

El Torneo Clausura 2014 de la Primera División del Fútbol Mexicano abre mañana viernes con los juegos Monarcas de Morelia ante Gallos de Querétaro y Santos Laguna contra las Chivas del Guadalajara.

A sólo tres semanas del torneo anterior, el campeonato mexicano comienza temprano debido al compromiso que significa la Copa del Mundo Brasil 2014.

El torneo considera 18 equipos: representantes de 13 estados y tres asentados en la capital del país. Jalisco y Nuevo León tienen dos escuadras cada uno. 

El Clausura tiene a cuatro entrenadores argentinos, un brasileño, un portugués, un paraguayo, un uruguayo y un venezolano. El resto son locales.

Igualmente, participan futbolistas de Argentina, Brasil, Colombia, Camerún, Chile, Ecuador, Uruguay y, por supuesto, de México.

El torneo tiene como interés extra la lucha por el no descenso, situación que involucra en especial al Atlante (con un cociente de 0,9412, Atlas (1,0353), Puebla (1,0824), Chiapas (1,0824) y Guadalajara (1,1294).  

Respecto de los juegos de mañana, el club Monarcas, dirigido por el técnico argentino Carlos Bustos, tiene la ilusión de volver a ganar un título, algo que no hace desde el torneo de Liga 2000. En el Apertura 2014 terminó en sexto lugar.

El Querétaro, rival de Monarcas, es uno de los dos clubes que aún no consiguen ningún título. De la mano de Ignacio Ambriz busca hacer historia.

En tanto, Santos será anfitrión de las Chivas del Guadalajara.

El técnico portugués Pedro Caixinha repite en el mando, luego de terminar segundo lugar en la temporada regular. Su más reciente título fue en el Clausura 2008.

Con el club Guadalajara regresa como timonel José Luis del Real, luego de malos resultados en los más recientes torneos cortos. Fue en el Apertura 2006 que ganó su último título.

Para el sábado, está previsto el debut del técnico argentino Antonio Mohamed con el subcampeón Aguilas del América, que recibe en el Estadio Azteca a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que comanda el brasileño Ricardo Ferretti.

Los Rayados de Monterrey, que apenas llegaron de Marruecos donde lograron el 5 lugar del Mundial de Clubes, reciben en casa al Cruz Azul.

Los Rayados son dirigidos por el profesor José Guadalupe Cruz, en tanto que los cruzazulinos tienen a Luis Fernando Tena como el indicado que los lleve a ganar un campeonato.

Otros juegos del sábado son: Pachuca, del técnico Enrique Meza contra los Diablos Rojos del Toluca, que dirige el paraguayo José Saturnino Cardozo; y los Jaguares de Chiapas del técnico Sergio Bueno reciben en casa a los Tiburones Rojos del Veracruz que dirige Juan Antonio Luna.

Cierran la jornada sabatina el club Atlas, ahora con la dirección técnica de Tomás Boy, que reciben a los Xolos de Tijuana que dirige el venezolano César Farias. Atlas no gana un título de Liga desde la temporada 1950-1951, es decir desde hace 63 años.

El domingo, el campeón del Apertura 2013, Esmeraldas de León, con su técnico argentino Gustavo Matosas, visita a los Potros del Atlante, que dirige el uruguayo Ruben Islas. 

La primera de las 17 fechas la cierran los Pumas de la UNAM, que reciben en el Estadio de Ciudad Universitaria al Puebla.

Con la dirección técnica de José Luis Trejo, los Pumas esperan hacer olvidar a sus aficionados el lugar 18 del recientemente finalizado Apertura 2013.