Deporte

Agendan las nuevas fechas de los preolímpicos

Algunos deportes ya tienen fecha concreta para realizar su encuentro en los Juegos Olimpicos Tokio 2020, aplazados al 2021 por el Coronavirus

Por  Reforma (Adrián Basilio)

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto del 2021.(@Tokyo2020es)

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto del 2021. | @Tokyo2020es

México.- Los principales deportes olímpicos ya hicieron los ajustes obligados por la pandemia por Covid-19 para conformar sus nuevos calendarios de filtros para llegar a Tokio 2020, mismos que reinician en el último bimestre de 2020.

Luego del aplazamiento de la cita nipona para el verano de 2021, específicamente del 23 de julio al 8 de agosto, y que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciara que se respetarían las plazas ganadas hasta antes de la interrupción de competencias por la contingencia sanitaria, las federaciones internacionales acordaron con ese organismo la reestructura de sus preolímpicos, justas selectivas y periodos de clasificación vía ranking.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

World Athletics, instancia encargada del atletismo mundial, fue una de las primeras federaciones en anunciar la modificación de sus criterios de acceso a los Olímpicos, además de que reprogramó el Mundial de la especialidad, de 2021 a 2022 precisamente que los atletas se enfocarán en clasificar a la cita veraniega japonesa.

La Federación Internacional de Natación (FINA) también reagendó su Mundial, de mayo del próximo año al mismo mes pero de 2022.

La mayoría de las competencias que repartirán plazas olímpicas se mantiene en su sede original, como el caso del Preolímpico Norceca de Voleibol de Playa, que tenía que celebrarse este mes en México y ahora será del 21 al 27 de junio de 2021. Las duplas tricolores aspiran a llegar a Tokio por esta vía de clasificación, que otorga lugar solo a los campeones del torneo.

México retuvo también el Preolímpico Continental de Tiro con Arco a celebrarse ahora entre marzo y abril de 2021.

En contraste, la FIFA no ha anunciado las nuevas fechas de los preolímpicos y se desconoce si Guadalajara mantendrá la sede del correspondiente a Concacaf que estaba programado para marzo pasado.

Las nuevas fechas

A continuación las fechas determinantes para la clasificación olímpica de varios deportes, aunque muchos aún no los establecen:

Fechas determinantes para la clasificación olímpica de varios deportes
 ATLETISMO El periodo para registrar marca es a partir de 1 de diciembre de 2020 y hasta el 31 de mayo de 2021 para maratón y 50 kilómetros de marcha, y hasta el 29 de junio del próximo año para el resto de las pruebas.
 
BOXEO El Preolímpico Continental de América está programado para febrero o marzo de 2021 en sede aún por definir. El preolímpico mundial está calendarizado para mayo o junio de 2021 sin sede.
JUDO El periodo de clasificación vía ranking se extiende hasta el 29 de junio de 2021. El master de Doha de 2021, con fecha por definir, seguirá siendo filtro olímpico, mientras que el Mundial de Uzbekistán del próximo año, en fecha por precisar, sería incluido como evento filtro.
NATACIÓN ESPECIALIDAD PREOLÍMPICOS (FECHA/SEDE)
  • Aguas abiertas 20-30/05/21 en Fukuoka, Japón
  • Clavados Copa Mundial del 23-28/02 en Tokio
  • Natación Sincronizada 4-7/03 en Tokio
  • Natación 29/06/21 fecha límite para dar marcas
PENTATLÓN MODERNO El Mundial de Minsk que ofrece plaza a los tres primeros por rama se llevará a cabo del 7 al 13 de junio de 2021. Los seis mejores del ranking al 14 de junio de 2021 que no hayan calificado por otra vía obtendrán plaza.
TIRO CON ARCO Entre marzo y abril de 2021 se desarrollará en México el Panamericano, donde la arquería tricolor buscará una plaza individual varonil. Los tres primeros por rama obtienen plaza. En el torneo final de clasificación a celebrarse del 18 al 21 de junio en París se buscarán las plazas por equipos. (Los tres primeros equipos clasifican).
VOLEIBOL DE PLAYA El ranking cierra ahora el 13 de junio de 2021. El torneo Norceca, donde las duplas mexicanas buscan la clasificación, se celebrará del 21 al 27 de junio de 2021.

Si lo deseas, puedes concultar el calendario completo de los Juegos Olímpicos dando clik aquí.

También te puede interesar:


 
 
 
 
 
 
 
 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo