Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alerta sismológica en la Liga JAPAC

CULIACAN

Culiacán, Sin.- ¿Hecatombe en ciernes?

Con ataques en las entradas siete y ocho que le permitieron quitarse un marcador adverso, el séptimo calificado (Jasa Sport-HR Derby) le ganó al segundo, pero más ganador de toda la campaña regular (Japac), para ponerse adelante en la serie de playoffs de la Liga Japac de Primera Fuerza.

El resultado representa, sin duda, el más impactante del domingo, pues si bien los anfitriones fueron segundos en puntos obtenidos en el torneo regular, fueron el equipo más dominantes y por ende llegan a esta etapa como grandes favoritos, pero al menos en este arranque de postemporada se toparon con rival que además de talento le puso corazón, con el resultado ya descrito.

Japac ganaba 1-0 hasta esa séptima entrada en que Carlos del Valle y Jossie García se posesionaron de las esquinas con sencillos. El segundo se robó la intermedia y enseguida ambos timbraron con single al izquierdo de Michel Gastélum, combinado con error del patrullero izquierdo.

Una entrada después, con un tercio fuera, Luis Castro dio doblete, Jesús Cardona recibió boleto intencional, sencillo de Carlos del Valle congestionó los senderos y enseguida Jossie dio imparable al central que produjo una, con error del center field en la misma acción entró otra y con sacriflay al izquierdo de Michel Gastélum se originó la quinta de Jasa.

En el cierre de la octava, Japac se acercó con dos anotaciones gracias a batazos remolcadores de Everardo Montoya y Eduardo León e incluso en la novena tuvo corredores en primera y segunda con el campeón jonronero Abel Rodríguez al bat, pero este falló con roda por la antesala que dio fin al juego.

Kevin Velarde con 7IP de 7H y 1C fue el pítcher ganador. Salvó Sergi Ramos y perdió Martín Ahumada.

Drama. Por segundo juego consecutivo, un bateador de los Padres le dio jonrón en extrainnings al derecho Eduardo Vega, ambas ocasiones para que su equipo se quedara en el terreno, y así los frailes vencieron 3-2 a Malova en el primero de la serie.

Arturo Sais en el cierre de la entrada 11 fue quien esta vez zarandeó al mochitense en apenas el primer lanzamiento que hacía en el juego. La semana pasada fue Luis Navarrete quien lo castigó con jonrón.

Era Malova quien ganaba 2-0 gracias a base con los senderos llenos a Álex Apodaca en el primer rollo y jonrón solitario de Max Quintero en el segundo. Fue hasta la sexta que Padres pudo empatar gracias a doblete de Sais y sencillo de Guillermo Rodríguez.

Cumpliendo. La ofensiva del SNTE 27-Sagas simplemente hizo su trabajo y con jugoso racimo de 6 anotaciones en el primer episodio se encaminó a la victoria sobre Inssa-Llantas y Partes del Humaya por pizarra de 10-2, y así colocarse a una victoria de llegar a la ronda de semifinales.

En esa tanda de pesadilla para el abridor Carlos López Suro, una entró de 'caballito' con pasaporte a Javier López, dos con inatrapable al derecho de Eduardo Burgueño, una más con infieldhit de Manuel Ortega y otra con single al izquierdo de Félix Robles.

Otra en la cuarta mediante hit impulsor de Paúl Uzeta y tres en la sexta producidas por Willy Castaños, Uzeta y Robles. Las carreras de Inssa entraron una en la tercera por imparable del veteranazo Miguel Ángel Angulo, y otra en la quinta gracias a sencillo de Alejandro Aguilar.

El pítcher ganador fue Víctor Hernández que en 6 entradas admitió 8 hits y las dos anotaciones (una sucia). Le siguieron Juan Carlos Zamora, Juan José Osuna, Álex Velarde y Jason Sánchez. Perdió Carlos López.

CON RELEVAZO DE VAZQUEZ, JEMP REGRESA Y GANA

Pedro Vázquez colgó puros ceros en su relevo desde la sexta entrada y la ofensiva de su equipo supo aquilatar su esfuerzo para regresar en el partido en cuyo encuentro JEMP venció 5-3 a René Produce para ponerse adelante en la serie de postemporada.

Vázquez tomó el encuentro con par de outs en la sexta en relevo al abridor Eduardo Gaxiola. Desde entonces supo administrar los cuatro hits que le dieron sin que le anotaran.

Había sido René Produce quien le hizo par de carreras a Gaxiola en la tercera tanda para tomar ventaja de 2-0 gracias a dobletes remolcadores de Esaú Cuevas y Daniel Valenzuela. Al comenzar la cuarta, Omar Iribe dio su primer HR del año para acercar 1-2 a su tropa pero al cerrar la tanda tubey remolcador de Alexis Cota aumentó a 3-1 la ventaja de RP.

Pero en la séptima se desmoronó el pitcheo del abridor Eduardo Sauceda en que con las bases llenas golpeó a Heriberto Salas, elevado al nueve de Jorge A. Félix empató y base a Efraín Zazuera produjo de 'caballito'. La quinta entró con single de Jonathan Barrón, en la novena alta.