Deporte

América y Rayados definen al monarca del Apertura 2019 en la Liga MX

América debe consumar su tercera remontada de la liguilla esta noche para arrebatarle el título a los Rayados de Monterrey que tomo ventaja 2-1 en el partido de ida

Por  Cornelio Figueroa

América y Rayados definen al monarca del Apertura 2019 en la Liga MX.(Jam Media)

América y Rayados definen al monarca del Apertura 2019 en la Liga MX. | Jam Media

Ciudad de México, México.- América debe consumar su tercera remontada de la liguilla esta noche para arrebatarle el título a los Rayados de Monterrey, en el duelo de vuelta de la final del torneo Apertura mexicano que se realizará ante un lleno en el Estadio Azteca.

El conjunto regiomontano salió en la ida en su feudo con una ventaja de 2-1, con la que llegan al coloso de la capital mexicana con la misión de poner fin a nueve años sin campeonatos, en cuyo lapso han visto a rivales levantar el título en tres ocasiones a costa de ellos.

Para el América las narrativas épicas se han vuelto la constante en esta liguilla, en que en la primera fase cuajaron una remontada como visitantes ante Tigres y luego una más en las semifinales como locales ante Morelia. De lograr la victoria en el Estadio Azteca, sería el primer equipo en remontar desventajas en todos los partidos de vuelta de la misma liguilla.

Ante un Estadio Azteca que lucirá un lleno con más de 87 mil aficionados, las Águilas también buscarán ampliar su legado como el club más ganador de México y conquistar su 14to campeonato en la era profesional _y de paso tomar una ventaja de dos contra su acérrimo rival, las Chivas de Guadalajara.

En tres de sus más recientes cinco títulos en el milenio (Verano 2002, Clausura 2013 y Apertura 2014) las Águilas firmaron volteretas en los duelos de vuelta para alzarse con el título.

“Vamos por todo. Tuvimos que hacer el esfuerzo con un hombre menos el segundo tiempo, pero quedan 90 minutos más”, analizó el centrocampista argentino Guido Rodríguez sobre el resultado en la ida, en que las Águilas sufrieron la expulsión de Francisco Córdoba en el arranque de la segunda mitad.

Antonio Mohamed y Miguel Herrera en el día de medios previo a la final/Jam Media

Vamos a descansar y a ir a darle la vuelta al Azteca. Hicimos un partido como pudimos, pero me parece que tenemos las armas para darle vuelta y ganar”, amplió Rodríguez.

Monterrey firmó la remontada en el duelo de ida gracias a un tanto validado por el videoarbitraje (VAR) del colombiano Stefan Medina en la reposición de la primera parte y con un soberbio gol de chilena del argentino Rogelio Funes Mori en la compensación del complemento.

Los Rayados, con la nómina más onerosa del balompié mexicano, están en el umbral de celebrar la quinta corona en su historia y acabar con la racha de tres finales perdidas (Clausura 2012, Clausura 2016 y Apertura 2017), las últimas dos con su estratega argentino Antonio Mohamed en el banquillo.

“Sin duda que es uno de los (goles) más lindos. Ya me tocó hacer otra chilena, por suerte estoy haciendo goles. Tenemos que quitarnos esa maldición de las finales”, explicó Funes Mori sobre la anotación con que le dio la ventaja a los regios.

América es un equipo grande, va a ser difícil, pero como en todos los partidos vamos a salir a ganar”.

Miguel Herrera, quien aspira a ser el técnico más ganador en la historia azulcrema de lograr un quinto título en competencias oficiales, deberá hacer movimientos en su cuadro tras la salida por una dolencia muscular del extremo colombiano Andrés Ibargüen y la expulsión de Córdova.

Esta nota incluye información de: AP

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo