Deporte

Analizan reformar ley para acabar con el 'pacto de caballeros' 

El dictamen, que será presentado en la sesión del jueves para prohíbir pactos entre patrones

Por  Agencia Reforma

Analizan reformar ley para acabar con el 'pacto de caballeros' (AFP)

Analizan reformar ley para acabar con el 'pacto de caballeros'  | AFP

Cd. de México.- El diputado de Encuentro Social Manuel de Jesús Baldenebro propuso reformar la Ley laboral para poner fin al llamado "pacto de caballeros" en el futbol profesional.

En la Cámara de Diputados se dio primera lectura al dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que prohíbe pactos entre patrones para impedir que un deportista profesional pueda ser contratado.

Queda prohibido a los patrones acordar o pactar con otros patrones para que no contraten deportistas profesionales, así como exigir a los deportistas un esfuerzo excesivo que pueda poner en peligro su salud o su vida, cita la redacción propuesta para el artículo 301 de la Ley Federal del Trabajo.

También se prohíbe a los patrones "boletinar" a trabajadores para que no se les vuelva dar ocupación luego de que hayan sido separados de su empleo o lo hayan dejado.

AFP

"Nadie podrá acordar o pactar la privación del trabajo decente de ninguna persona", cita también la reforma. El dictamen indica que el objetivo de la reforma es reconocer los derechos de los deportistas.

"Se tiene la finalidad de armonizar la Ley Federal del Trabajo con este derecho fundamental y social para eliminar el 'pacto de caballeros' que se da en el deporte profesional.

Este es un problema que se presenta en el mundo del futbol, cuyo objetivo es el de proteger los intereses de los directivos y no perder la inversión que pudieron hacer en algunos futbolistas, el cual se basa en un acuerdo informal entre el jugador y el club, se explica.

Se agrega que el futbolista no puede negociar con nadie más si la institución no está de acuerdo, aunque el contrato actual esté por concluir, pues ésta debe obtener algún beneficio.

AFP

Dicho acuerdo que se genera en el futbol mexicano desde el año 2002 es una práctica que violenta los derechos laborales de los deportistas profesionales, en particular de los futbolistas, se especifica.

El dictamen, que será presentado en la sesión del jueves, señala que, si bien la liga de futbol profesional y la representación de los jugadores acordaron el fin del "pacto de Caballeros", se considera necesario legislar para impedir que se repita tal práctica.