Deporte

"Aquí me hice jugador"

#MUNDIALBEIS
Avatar del

Por: Héctor Meza

Culiacán, Sin.- Ha pasado casi desapercibido, pero es quizá el "papá de los pollitos" de cuanto personaje del beisbol profesional rondan por los pasillos del campo 2 de CU en el evento

Se trata simple y sencillamente de Rubén Amaro, un miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

El hoy scout internacional de los Astros de Houston es hijo de otro inmortal de la pelota azteca, el cubano Santos "Canguro" Amaro, y padre del hoy gerente general de los Filis de Filadelfia, Rubén Amaro Jr.

>

Además, es compadre de don ÁlvaroLey, vicepresidente de los Tomateros de Culiacán.

El exjugador de Grandes Ligas, donde ganó un Guante de Oro, militó con los Tomateros tanto como pelotero como mánager, (perdió la final contra Guasave en la campaña 71-72), así que volver a esta tierra, la que resulta por demás especial para este "personajazo" del beisbol.

"Yo estoy muy cercano a la familia Ley por muchas cosas. Aparte de la gran satisfacción de ganar el campeonato en la temporada 69-70 y de ser mánager después, me liga una cosa muy fuerte, porque aquí terminó mi carrera debido a un accidente que tuve en la granja de ellos (los Ley), pues me caí de un caballo. Yo apenas tenía 34 años y debía regresar a Grandes Ligas y ya no pude.

¿Qué adjetivo le merece su paso por la pelota mexicana?

—Yo me hice jugador aquí en la costa del Pacífico. Pasé unos años maravillosos con Daniel "La Coyota" Ríos, Epitacio "La Mala" Torres, Felipe Montemayor, "Zacatillo" Guerrero. Después de haber jugado en Grandes Ligas, vine con Obregón, luego me dieron la oportunidad de llegar a los Tomateros y eso me ayudó mucho.

Fueron dos temporadas grandiosas, con esa gran rivalidad que se tenía con los Venados de Mazatlán y porque de siempre ha habido fanáticos de gran corazón.

¿Qué tanto contacto tiene ahora con la organización guinda?

—Bueno Héctor, tú sabes que estoy ligado a las Águilas del Zulia (Venezuela) desde casi 40 años y muchas veces nos peleamos por peloteros (sonríe), pero mantenemos esa afinidad muy bonita. No olvides que somos compadres. Yo me considero parte de la familia Ley. Claro que los estoy siguiendo, estoy al pendiente de cómo van, cómo juegan, muchas veces eliminan a uno de nosotros como clubes y hace falta un pelotero al otro que sigue en la pelea en su liga, así que constantemente estamos hablando.

¿Qué tal le ha ido a los Astros en su búsqueda de talento en México?

—Pues, tenemos unos seis muchachos que firmamos de la academia, pero están muy jóvenes aún.

Ya contamos con Leo Heras y un primera base, Japhet Amador. Heras ha tenido algunos problemas, no ha sido el pelotero que se ha visto en México, pero va a adaptarse, porque es un pelotero muy bueno. Tenemos una organización llena de prospectos, y creo que en unos tres años Houston será uno de los mejores equipos en Ligas Mayores.

En esta nota:
  • noticias
  • #MundialBeis
  • mundial de beisbol sub 15
  • ruben amaro
  • entrevista
  • pelotero
  • figuras
  • beisbol mexicano
  • blad mazon
  • tomateros