Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Argentina dice por escrito que será el próximo campeón

BRASIL

BELO HORIZONTE, Brasil (AP) -- Argentina retiró el domingo un cartel de su futura casa en Belo Horizonte con una amplia leyenda que lo daba por campeón en el Mundial de Brasil.

"Bienvenidos futuros campeones", decía ese cartel de cuya idea se hizo cargo un alto dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y que no habría caído nada bien en el plantel argentino, principalmente en su astro Lionel Messi y en el técnico Alejandro Sabella, que lejos están de esas grandilocuencias.

Debido quizás a la repercusión que causó ese exceso de confianza, el cartel fue retirado y en su lugar se puede leer "Bienvenidos" y "Bem-vindos", sobre una especie de arco del triunfo celeste y blanco decorado con un escudo de la AFA en la columna derecha y un logo de la Copa del Mundo en la izquierda, según imágenes difundidas por el portal del diario Clarín.

Argentina llegará el lunes a su futura casa en Ciudade do Galo, considerado el centro deportivo más moderno de Brasil y ubicado en medio de un valle entre sierras.

Conociendo la humildad de Messi y el rechazo que le causa Sabella ese tipo de alarde, resultaba llamativo que esa leyenda luciese a todo lo ancho de la entrada principal del complejo.

Aunque en este caso no anticipa una vuelta olímpica, sobre esa frase "Bienvenidos futuros campeones", figuraba esta otra: "Este es la villa donde reina la alegría y el sí". El párrafo arrancaba con la palabra "Este" cuando gramaticalmente corresponde "Esta", pero la ortografía no entiende de pasiones.

Y por si la fragancia triunfalista fuese poca, en balcones internos de la concentración hay otras frases de aliento, como una que luce sobre una bandera argentina: "Viajan 23, empujan 40 millones. Hasta la final".

Esos carteles no habrían sido retirados.

Al principio, pareció que los carteles pudieron haber sido colocados por las autoridades del Atlético Mineiro, propietaria del lugar, como un gesto de cordial bienvenida a Messi y compañía. O que también pudieron haber sido desplegados por hinchas.

Pero no ocurrió ni una cosa ni la otra.

El secretario de selecciones nacionales Juan Carlos Crespi, destacó en su país que todo fue idea suya y también reconoció que hay quienes querían sacar el cartel que da la bienvenida a los "campeones".

"Nadie nos puso nada, la idea del cartel fue mía", destacó Crespi. "Siempre hay cabuleros. Hay que pensar positivo. Están los que no tienen confianza. Los que van a ver, dudan".

Argentina se despidió el sábado de su público con una victoria 2-0 sobre Eslovenia, con un gol del suplente Ricky Alvarez y otro de Messi, quien entró en la segunda etapa para cuidar sus piernas a horas del Mundial.

La fenomenal "Pulga" del Barcelona, que aún no leyó en vivo las leyendas de optimismo en Cidade do Galo, no habló de dar la vuelta olímpica, pero le anduvo raspando.

"Vamos a pelear por el título", dijo Messi tras el partido con Eslovenia. "Ahora empieza la hora de la verdad; ya se acabaron los amistosos".

Argentina, firme aspirante a su tercera corona Mundial, debutará el 15 de junio ante Bosnia en Río Janeiro por el Grupo F, que completan Irán y Nigeria.

Para que se cumpla con lo que indicaba el cartel, Argentina tiene que ganar o salir segundo de este grupo. Y después, sí o sí, deberá vencer a otros cuatro equipos en las instancias siguientes.