Selecciona tu región
Deporte

Ayudó a Irán a llegar a la Copa Asia Femenina; ahora lo denuncian por sospechas de que es hombre

Por Alan Caña

-

Irán.- Escándalo el que se dio a conocer en el futbol femenil en Irán y tiene como principal protagonista a la jugadora Zohrek Koudaei quien es la portera de la Selección de Irán, ya que apenas en dos meses pasó de ser la figura a ser investigada por la FIFA ya que la Federación de Futbol de Jordania denunció que la futbolista en realidad es un hombre que se habría hecho pasar por mujer para jugar en su futbol, lo peor del caso es que Zohrek Koudaei fue la jugadora fundamental para que Irán se calificará a la Copa Asia Femenina gracias a que atajó los penales claves.

Todo inició el pasado 25 de septiembre cuando Zohrek Koudaei se puso bajo los tres palos y comandó a su selección a derrotar a Jordania en la tanda de penales para calificarse a la Copa Asia Femenina. Pasaron casi dos meses desde aquella tarde histórica cuando en la Confederación Asiática notificó que tenía una queja de la Federación Jornada de Futbol denunciando que se investigara el sexo de la jugadora ya que se cree que es un hombre, misma petición ha causado gran escándalo en el país en apenas unas cuantas horas.

Fue Ali Ben Al-Hussein, presidente de la Federación de Jordania quien publicó una carta con esa información y donde exige a la Confederación de Asia como a la FIFA se investigue de fondo el caso de Zohrek Koudaei para saber si en realidad es mujer, ya que se no serlo podría estar buscando que el resultado de ese juego quede anulado y con ello la descalificación posiblemente de la Selección de Irán. El mismo directivo presume tener en sus manos evidencia que avala su duda y que ya han puesto en manos de las autoridades. 

Leer más: Liga MX: Horarios para Repechaje brillan por su ausencia a 5 días de que se jueguen los partidos

"Teniendo la evidencia presentada y dada la importancia de esta competencia, solicitamos a la AFC que se inicie una investigación transparente y clara por parte de un panel de expertos médicos independientes para investigar la elegibilidad de la jugadora en cuestión (Zohrek Koudaei) y otras en el equipo, en particular", se lee en el texto que compartió el presidente de la Federación de Jordania. Por el momento no han dado más información de que procederá en este caso. 

Esta es una de las imagenes que levantó sosprecha casi dos meses despúes del partido | Foto: Especial

Curiosamente el nombre de Zohrek Koudaei no se dice en el documento oficial emitido por la Federación pero de acuerdo con las supuestas evidencias y con confirmaciones de medios locales sería ella a quien investiguen ya que han dado a conocer que sus medidas no corresponderían a las de sus compañeras, además de que el uso del Hijab (el velo que cubre parte de su cara y cabello le habrían ayudado a esconder sus facciones de nombre. Cabe aclarar que estas son algunas de la suposiciones que se han dado a conocer para darle sentido a la denuncia de Jordania.

De momento se ha notificado a la FIFA tambien para que en conjunto con la Confederación de Asia y las dos selecciones puedan llegar a buenos términos. Zohrek Koudaei quien tambien ya ha declarado ha revelado que demandará a la Federación de Futbol de Jordania ya que sí es una mujer, acusa al tema como una intimidación por parte de las autoridades de Jordania.

Síguenos en

Alan Caña

Periodista

Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Mi camino en el periodismo inició en agosto de 2019 en el portal de debate.com.mx como Reportero Web en la sección de deportes en la cual me encargo de mantener informados a los lectores de lo mejor del deporte nacional como internacional. Asimismo hago coberturas de los partidos de la Liga MX a través del portal con los detalles de cada uno de ellos. Soy un apasionado por la comunicación deportiva que es donde más emociones se pueden llegar a encontrar. También fui corresponsal para el medio digital Zona Brava MX con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua. Con ellos tuve contacto directo con en la Liga de Ascenso MX a través del equipo profesional Dorados de Sinaloa. También cuento con experiencia en el área de comunicación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en donde colaboré con la creación de contenido para las redes sociales de la misma entidad. Actualmente me preparo más a fondo en el mundo deportivo, también cuento con experiencia en la locución gracias a proyectos impartidos en mi desarrollo universitario.

Ver más