Selecciona tu región
Deporte

Beisbol: ¿Por qué Dodgers no ha retirado el número de Valenzuela?

Fernando Valenzuela en el Salón de la Fama de California.

1/2 Fernando Valenzuela en el Salón de la Fama de California.Twitter

2/2

Por Efren García

-

Dodgers de Los Angeles es un equipo todo protagonismo que ha tenido la fortuna de contar con excelentes jugadores a lo largo de sus muchos años de  participación en las Grandes Ligas.

La franquicia se fundó en 1883 con el nombre de Brooklin Atlantics y hasta la fecha han cambiado de nombre hasta en diez ocasiones hasta llegar al actual como Dodgers de Los Angeles. La escuadra californiana ha ganado seis Series Mundiales y tiene 23 banderines de Liga Nacional, lo que lo convierte en uno de los equipos más ganadores y exitosos en todo los aspectos. De hecho, la revista Forbes tiene nombrado al equipo Dodgers de Los Angeles como la décima organización deportiva más valiosa del mundo y segunda de las Grandes Ligas con un valor de 3,300 millones de dólares, solamente superada por Yankees de Nueva York.

En este largo tiempo de buenos resultados, Dodgers de Los Ángeles ha tenido entre sus filas a peloteros de mucho nivel, jugadores de primera calidad, varios de ellos ya con un lugar en el Salón de la fama de Cooperstown, pero, curiosamente, solamente tiene diez números retirados.

Leer más: Boxeo. El "Vaquero" defiende su título Pluma OMB

Los que se han ganado este privilegio, son: Pee Wee Reese con su número 1, Tom Lasorda (2), Duke Snider (4), Jim Gilliam (19), Don Sutton (20), Walter Alston (24), y Sandy Koufax (32), además de Roy Campanella (39), Jackie Robinson (42), y Don Drysdale (53).  Y párele de contar.

Los directivos han sido muy selectivos y exigentes a la hora de dar ese privilegio a alguno de sus jugadores, pues son muchos los peloteros de excelente nivel que han pasado por sus filas, pero algo les ha faltado ara tener ese reconocimiento tan especial, que automáticamente los convierte en parte de la rica historia de la franquicia. 

Jugadores como Don Newcombe, Steve Garvey, Pedro Guerrero, Manny Mota, Orel Hershiser, Kirk Gibson, Maury Wills, así como cinco peloteros que ganaron el premio al Novato del Año en forma consecutiva para el equipo, como Eric Karros, Mike Piazza, Raúl  Mondessi , Hideo Nomo, y Todd Hollandsworth tampoco lo consiguieron.

 A este selecto grupo se debe de agregar los nombres de dos mexicanos que tuvieron actuaciones sobresalientes como Fernando Valenzuela y Adrián González.

Leer más: Lindsay Bundschen esta que enamora en redes sociales

Dos épocas de mucha calidad, sobre todo la del zurdo sonorense que todo mundo recordamos con aquel sensacional trabajo de 1981, su segunda campaña en las Mayores que terminó con foja de 13-7 con una efectividad de 2.48 con 180 ponches para encabezar la Liga Nacional ganando el premio Cy Young a tipos como Tom Seaver (14-2, 2.54 y 87 con Cincinnati), , Steve Carlton (13-4, 2.42 y 179 con Filadelfia), Nolan Ryan (11-5, 1.69 y 140 con Houston) y Bruce Sutter (3-5, 2.67 con 57 ponches y 25 salvamentos con San Luis). El sonorense arrasó en el premio al Novato del Año y automáticamente se ganó su boleto a su primer Juego de Estrellas.

El zurdo jugó 11 años con Dodgers de Los Angeles dejando números de 141-116 en juegos ganados y perdidos con una efectividad de 3.31 y mil 759 ponches en los 331 partidos.

Estuvo en seis Juegos de Estrellas y en 1986 ganó el Guante de Oro como el mejor pitcher defensivo de la Liga Nacional.

Ricardo Monreal confunde Apatzingán con Afganistán 
Síguenos en