Selecciona tu región
Deporte

Bora Milutinović, la leyenda de los mundiales que dirigió a cinco países al hilo

Por Nestor Hernández Molina

-

Belgrado, Serbia.- El nombre de Velibor Bora Milutinović es bien recordado en el futbol mexicano, especialmente por los aficionados de los Pumas de la UNAM, pues en el lejano 1972 llegó a nuestro país para vestir la casaca azul y oro para después convertirse en su director técnico. 

El serbio marcó huella en México y esa prestigiosa postura lo hizo trascender como entrenador de distintas selecciones, menos de su país Serbia, pero aún así se volvió toda una leyenda al aparecer en más de cinco ediciones de la Copa del Mundo y ser el único en comprender con ese honor hasta el día de hoy.

El profesor, quien futbolísticamente es conocido como "Bora" es el principal estratega que obtiene la estafeta de aparecer en cinco mundiales y de manera consecutiva, algo casi imposible de emular y un dato que muy pocos recuerdan durante su carrera como DT. 

De las cinco ocasiones que Milutinović se presentó como entrenador de alguna de las cinco federaciones que vamos a contarte dos fueron anfitriones, sin embargo, se quedó en el camino para consagrarse como campeón del mundo; dijo adiós en ronda de Cuartos de Final.

Bora junto a Roberto Alves Zague 
Jam media

Cabe destacarar que su período histórico inicio desde la celebración del Mundial de México 86 hasta Corea y Japón 2002. Fue infaltable por más de 16 años y con quien empezó su marca personal fue con la Selección Nacional, llegando a la 3ra etapa del campeonato, los Cuartos de Final, la zona que México no ha vuelto a disputar en sus últimas presentaciones. 

Leer másConoce el valor de los boletos para el América vs Pumas

A lo largo de 8 años no salió del continente americano, ya que en Italia 90 entrenó a la Selección de Costa Rica y para el mundial de Estados Unidos 94 se encargó de dirigir a las Barras y las Estrellas, la primera selección anfitriona que tuvo la estima de dirigir en su carrera dentro de la Copa del Mundo. 

Bora Mulitinović dirigió en México 
Jam media

En ambas versiones no pasó de la 2da ronda, los Octavos de Final, lo cual le costó su labor como entrenador, empero su trayectoria siguió firme a nivel selecciones que las "Aguilas Verdes" la escuadra de Nigeria contó con él para calificar al mundial de Francia 1998. También fue eliminado en los Octavos. 

Ya eran cuatro las participaciones al hilo que había vivido Bora Milutinović en los mundiales, las cuatro últimas del Siglo XX, y en el comienzo del Nuevo Milenio acrecentó su honor viajando a Asia Oriental para ser el nuevo manager de la Selección de China, para el mundial de Corea y Japón 2002, la primera que se celebró en conjunto.

Bora dirigió en cinco mundiales al hilo 
Jam media

Fue su última aparición en el torneo más importante del balompié aunque se despidió de la manera menos esperada, pues la República Popular cayó en sus tres partidos de la fase de grupos y su equipo fue incapaz de anotar en la puerta rival.

En la actualidad Velibor Bora Milutinović cumple 77 años y antes de celebrarse el mundial de Rusia 2018 bromeó al referir que todavía tendría la energía para dirigir en un sexto mundial. Para el año entrante que se celebrará Qatar 2022 él cumplirá 78 años, así que todo puede suceder. Los managers son eternos. 

Síguenos en