Deporte

Box. Las peleas de Julio César Chávez que lo convirtieron en el mejor boxeador del mundo

Julio César Chávez que dejo un récord de 107 victorias, 6 derrotas, 2 empates, tuvo una gran carrera dentro del boxeo que lo han llevado a ser catalogado como el mejor boxeador mexicano de la historia

Por  Cornelio Figueroa

Julio César Chávez que dejo un récord de 107 victorias, 6 derrotas, 2 empates .(Jam Media)

Julio César Chávez que dejo un récord de 107 victorias, 6 derrotas, 2 empates . | Jam Media

Julio César Chávez ha sido uno de los mejores boxeadores del mundo, el mexicano que fue reconocido por su excepcional pegada, su poderoso gancho al hígado, el incesante acoso a sus oponentes y una mandíbula extremadamente resistente, ganó títulos mundiales en tres diferentes divisiones de peso: Superpluma, Ligero, y Superligero.

El mexicano que apenas el 12 de julio cumplió festejó sus 58 años, gracias a sus grandes contiendas y sus más de 100 victorias dentro del boxeo profesional, fue considerado uno de los mejores libra por libra del mundo en la década de 1990 y fue incluido en el prestigioso Salón de la Fama Internacional de Boxeo en la edición de 2011.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“El César del boxeo” tuvo su última pelea  de box en el 2005 y aunque tuvo una gran carrera boxística, también estuvo empañada por su adicción a la cocaína. Chávez que terminó con un record de 107 victorias (86 nocauts, 21 decisiones), 6 derrotas (2 nocauts, 2 decisiones), 2 empates, aun sigue cerca del deporte que tantos triunfos le dio al dedicarse como comentarista en las funciones de boxeo. Julio César Chávez tuvo una carrera boxística que abarcó veinticinco años y aquí te decimos cuáles fueron sus mejores combates en los encordados.

Peso Superpluma

Julio César ganó su primer campeonato, el 13 de septiembre de 1984, el título vacante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en peso superpluma, venciendo al también mexicano Mario “Azabache” Martínez en Los Ángeles, California. El 3 de agosto de 1986, venció por polémica decisión mayoritaria al antiguo campeón de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) en la categoría superpluma, Rocky Lockridge en Mónaco.

Peso ligero

El 21 de noviembre de 1987, Chávez se trasladó a la división de peso ligero y derrotó al campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Edwin Rosario, su victoria fue por nocaut técnico en el undécimo asalto, que le otorgó el título.

El 16 de abril de 1988, Julio César derrotó a Rodolfo Aguilar, en el sexto asalto por medio del KOT. En 1998 unificó sus cinturones de la AMB y la CMB venciendo a José Luis Ramírez por medio de una decisión técnica. Un cabezazo accidental abrió la frente de Ramírez y el médico detuvo el combate, la decisión de los jueces fue por la puntuación que se llevaba hasta ese momento en la pelea. “El César del boxeo” fue declarado ganador por llevar la ventaja en las tarjetas.

Julio César Chávez previo a una pelea en México/Jam Media

Peso Superligero

En 1989, Julio César dejó vacante sus títulos de la AMB y CMB con fin de avanzar a la división de los superligeros. En su próximo combate, conquistó el título mundial CMB de peso superligero, al derrotar a Roger Mayweather por segunda vez. Mayweather no salió de su esquina después del décimo asalto, dándole la victoria a Chávez por KOT.

Un año después, el 17 de marzo, Chávez se enfrentó al campeón invicto peso superligero de la FIB, Meldrick Taylor, en una pelea por la unificación del título. Mientras que durante toda la pelea Taylor estaba derrotando a Julio César Chávez. Al llegar el último asalto, Taylor comete el error de irse a un intercambio de golpes frontal contra un Julio César que lo superaba en pegada y veteranía y quien lo derribó restándole sólo 16 segundos a la pelea. Taylor se levantó a la cuenta de seis, pero el árbitro Richard Steele detuvo la pelea decretando ganador a Chávez con tan sólo dos segundos restantes.

 
Julio César Chávez vs Meldrick Taylor

Por lo controversial y a la vez espectacular del desenlace de esta pelea, la revista “The Ring” la nombró “La Pelea del Año” de 1990, y posteriormente la “Pelea de la Década” para el decenio de los 90s. Si bien lo ideal era una revancha directa para despejar dudas sobre el resultado anterior, no fue sino hasta 1994 que Chávez dio la revancha, ante un Taylor acabado, cuando Julio César lo fulminó en ocho asaltos.

Después de la unificación de los títulos, Chávez peleó varias veces defendiendo su título. El 8 de diciembre de 1990, derrotó al retador de la CMB, Kyung Duk Ahn (29-1), noqueándolo en el tercer asalto. El 18 de marzo de 1991, derrotó por KOT en cuatro a John Duplessis (34-1), quien estaba clasificado como el cuarto mejor del mundo.

Peso wélter y primer derrota

Después de once defensas exitosas del título, Julio César Chávez subió a una división de más peso para retar a Pernell Whitaker para el título de peso wélter de la CMB en septiembre de 1993, Chávez acechando y Whitaker siendo un objetivo difícil de alcanzar. El resultado de la lucha fue un polémico empate, con sólo un juez en favor de Whitaker, lo que permita a Chávez seguir siendo oficialmente “invicto”.

Imágenes de la pelea de Julio César Chávez ante Frankie Randall/Jam Media

En enero de 1994,  Julio César Chávez enfrentó a Frankie Randall, en una pelea que esperaba ganar fácilmente. En cambio, Randall, quien era conocido por tener el mejor jab del boxeo en esos días, le derribó por primera vez en toda su carrera profesional y ganó por una decisión dividida, perdiendo Chávez el título frente a Randall. Chávez no admitió su derrota y culpó de la derrota al árbitro Richard Steele, que le restó dos puntos debido a varios golpes bajos, los que finalmente hicieron la diferencia en la puntuación.

En mayo de 1994, la CMB ordenó de inmediato una revancha y recuperó el título por medio de la decisión técnica.

Pelas contra De La Hoya

El 7 de junio de 1996, Chávez se enfrenta a Óscar de la Hoya. Antes de la pelea, los medios y la prensa señalaron la diferencia de edades entre los oponentes y remarcaron que Julio César ya no contaba con la capacidad para enfrentar a un ascendente rival más de 10 años menor que él.

Una gran herida apareció en el ojo derecho de Chávez en el primer minuto del primer asalto, llevando a muchos a asumir lo que se confirmó posteriormente -el corte se produjo durante el entrenamiento y se reabrió en el combate-. El pesado flujo de sangre obligó al árbitro a detener la pelea en el cuarto asalto.

 
Julio César Chávez vs Óscar de la Hoya

El 18 de septiembre de 1998, a pesar de los pronósticos, se le concedió la revancha contra De la Hoya por el cinturón de la CMB de los pesos wélter. Dos años después de la primera pelea, De la Hoya ahora de 25 años de edad, mientras que Chávez llegaba con 36 años.

Al final del octavo round, Chávez, notoriamente castigado, manifestaba un severo dolor de costillas y presentaba sangrado debido a una profunda laceración en el labio. Julio César no salió de su esquina al noveno asalto y abandonó la contienda.

Retiro de Julio César Chavez del box

En 2000, a la edad de 38 años, Julio César Chávez desafió al campeón ruso Kostya Tszyu por la corona de los superligeros. Después de recibir severo castigo por parte del campeón, el árbitro detuvo el combate en el sexto asalto y Chávez perdió por KTO. Después de la victoria de 2001 sobre Terry Thomas en Ciudad Juárez, México, Julio César Chávez se retiró. Sin embargo, el 24 de noviembre de 2003, en Tijuana, México, salió de su retiro para vengarse de la derrota ante Willy Wise que había sufrido en 1999, noqueándolo en el segundo round.

En abril de 2004, regresó al ring, afirmando de nuevo que esa sería su última aparición. En esa pelea, llamada Adiós, México, Gracias, derrotó a su antiguo enemigo, Frankie Randall, por decisión. El 28 de mayo de 2005, Chávez apareció una vez más en un ring de boxeo, derrotando a Ivan Robinson, en diez asaltos en el Staples Center. El 17 de septiembre de 2005, en Phoenix, Arizona, Chávez sufrió una derrota por KOT ante el poco conocido Grover Wiley, poniendo así fin a su carrera boxística. 

Hoy Julio César se desempeña como cometarista de box y lo podemos ver todos los sábados por la cadena de televisión de Tv Azteca donde sin duda alguna pone un toque peculiar a la narración de cada pelea. Además ha realizado combates de box amistosos con el Travieso Arce para recaudar fondos para ayuda humanitaria. Asimismo se le puede ver en algunos videos que su hijo Julio César Chávez Jr suben a la red y causan gran sensación. 

Te puede interesar:

Box. La histórica pelea de Julio César Chávez contra Meldrick Taylor en 1990: Cuando el trueno conoció al relámpago

Liga MX: Chivas y Cruz Azul van por Marco Fabián

Liga MX: FC Juárez tendría al menos 10 casos positivos de Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo