Deporte

Boxeo femenil. Jackie Nava, los datos que desconocías sobre la campeona femenina del CMB

Algunos datos que no conocías sobre la boxeadora Jackie Nava, la campeona femenina del CMB

Por  Raúl Durán

Algunos datos que no conocías sobre la boxeadora Jackie Nava, la campeona femenina del CMB.(Foto: Reforma)

Algunos datos que no conocías sobre la boxeadora Jackie Nava, la campeona femenina del CMB. | Foto: Reforma

Jackie Nava se ha consagrado como una de las boxeadoras mexicanas más importantes desde que hizo historia como la ganadora del primer campeonto femenil del Consejo Mundial del Boxeo (CMB) 15 años atrás.

Tras forjar una legendaria carrera, "La Princesa Azteca", ya con 40 años de edad, anunció en mayo pasado que pondrá fin a su carrera este 2020 tras enfrentar a Mariana "Barbie" Juárez, una pelea que ha ansiado durante más de 18 años.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Originaria de Tijuana, Baja California, Jacqueline Nava Mouett, mejor conocida como Jackie Nava, inició su brillante carrera en 2001, peleando contra en Oahu, Hawái, contra la local invicta Vicki Cozy, a quien le arrebató la victoria.

Ella misma relató cómo fue llegó a la isla hawaiana siendo una novata, sólo por el deseo de conocerla, sin saber que ese sería tan sólo el inicio de una prolífica carrera.

Foto: Especial

El público en contra y yo una novata, pero mi sueño era conocer Hawái y lo logramos. Cumplí mi sueño y ganamos la pelea", narró.

Esa victoria le abrió las puertas. En 2002 y 2003 resultó vencedora en el Campeonato de Norteamérica. Un año después se llevó el Título Nacional de Peso Súper Gallo, y en 2005 peleó por el Cetro Mundial Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), convirtiéndose en la primera mujer en ostentar esos títulos.

Otros importantes reconocimientos que ha ganado son: Campeona Mundial de Peso Súper Gallo del CMB, Campeona de Norteamérica IKKC Peso Pluma, Campeona Súper Gallo Nacional, Campeonato Mundial Femenil Gallo de AMB, Campeona Mundial Femenil Súper Gallo, además de haber sido nombrada Peleador del Año en el extranjero en 2007.

Nava ha acumulado 43 peleas profesionales, 35 triunfos (16 de ellos por knock-out), cuatro derrotas y cuatro empates, un legado admirable que la ha vuelto un referente imprescindible en el boxeo femenil.

Foto: EFE

Campeona en el ring y diputada

Jackie Nava egresó en 2003 de la Licenciatura en Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Tijuana.

En agosto de 2015 fue electoa como Diputada de Tijuana, Baja California, por la LXIII Legislatura, por parte del PAN. Se desempeñó como tal hasta el 31 de agosto de 2018.

Imagen: Sistema de Información Legislativa (SIL)

Durante su cargo como diputada formó parte de varias comisiones de la Cámara de Diputados, como la de Juventud, la de Turismo, la de Derechos de la Niñez, la de Deporte y la de Alimentación.

Además, ha publicado textos de su autoría en periódicos como La Jornada, El Universal y Esto.

Jackie Nava se despide

Tras casi dos décadas de estar en el ring, Jackie Nava se prepara para despedirse del boxeo con una última pelea contra la "Barbie" Juárez.

"No me puedo retirar sin enfrentar a la 'Barbie': se ha calentado la pelea, ambas tenemos carreras largas y exitosas. Se va a dar, pero se tiene que programar para que tanto ella como yo podamos entrenar a gusto. Nada más esperamos para que se den las condiciones".

El combate estaba programado para el 9 de mayo de este año, pero tuvo que ser suspendido de forma indefinida ante la pandemia del COVID-19. Es probable que se lleve a cabo entre junio o julio, mientras tanto, Nava se mantiene entrenando en su casa.

A sus 40 años de edad, Jackie Nava se prepara para dejar el ring con una última pelea. Foto: EFE

Te puede interesar:

César Villaluz paso de la gloria mundial al olvido

Borna Coric, segundo positivo al COVID-19 tras el Adria Tour de tenis

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo