Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Brasil golea y avanza líder de grupo

MUNDIAL

Brasilia, Brasil.- (AP) Tras pasar un susto y con dos goles de Neymar, Brasil aplastó 4-1 el lunes a Camerún para adjudicarse el Grupo A de la Copa Mundial y avanzar a octavos de final, en los que tendrá a Chile como rival.

México se quedó con el segundo puesto, tras doblegar 3-1 a Croacia, y se topará con Holanda en la siguiente fase.

Fred y Fernandinho aumentaron para Brasil, que cuando la estaba pasando mal tuvo la fortuna de contar con Neymar, máximo artillero del certamen con cuatro dianas en tres partidos.

"Si no me equivoco, nuestro juego fue mejorando. Todos estamos felices por el empeño que pusimos hasta el final", dijo Neymar. "Pienso que la responsabilidad que asumo dentro de la cancha es la de ayudar a mis compañeros, de generar las jugadas".

Responsabilidad cumplida.

El astro salió en rescate de los anfitriones con goles en la primera etapa. Abrió la cuenta a los 17 minutos, al desviar un centro de Luiz Gustavo por la derecha.

Camerún, que ya estaba eliminado, jugó sin embargo suelto, dominante y obtuvo un transitorio empate gracias a Josep Matip.

Estupor y silencio en todo Brasil a los 26 minutos, cuando Matip capitalizó un centro de Allan Nyom tras un desborde por la banda derecha frente a Dani Alves, a quien eludió dos veces en un alarde de habilidad y velocidad.

Minutos después el susto fue aún mayor. Matip recibió un córner y estrelló su cabezazo en el travesaño

Brasil se mostró frágil en defensa ante un Camerún que encabezó armoniosos ataques que lejos estuvieron de ser contragolpes, pese a que jugó sin su figura Samuel Eto'o, ausente por segundo partido consecutivo por una lesión en su rodilla derecha.

Brasil atacó pero atrás sufrió, hasta que Neymar ahuyentó los fantasmas pesimistas a los 35 minutos, cuando recorrió unos 10 metros con pelota dominada, se hamacó de izquierda a derecha ante la mirada de sus marcadores y sacó un derechazo al primer palo del arquero Charles Itanjde, quien estaba mal parado.

"Todos tienen su misión en el equipo, y nadie es más importante que otro. Todos son importante", aseguró Neymar. "Hicimos lo necesario para merecer este marcador y ahora sí tenemos más confianza para enfrentar a Chile".

Acto seguido, los locales recuperaron la iniciativa y Camerún abusó del pelotazo. Fred llevó tranquilidad a su equipo al convertir el tercero a los 49 minutos al cabecear un centro de David Luiz.

Por entonces, Brasil llegaba con un par de toques al área rival, mientras que a Camerún le costaba más lastimar en ataque por la falta de precisión en el control de la pelota.

Tranquilizado por esa ventaja, Brasil bajó el pie del acelerador pero Fernandinho marcó el cuarto tras una serie de toques a los 85.

"El equipo está de plácemes por retomar el espíritu que había tenido. Este partido fue fundamental para eso", consideró Fernandinho. "La diferencia de hoy no fue el resultado, sino la manera en que jugamos. Recuperamos el espíritu, dejamos qué desear en los dos primeros partidos y hoy cambió la actitud".

Gol más, gol menos, a esa altura lo importante ya no era florearse sino resguardar el físico para los octavos de final.

Brasil y Chile se medirán el sábado en Belo Horizonte, a las 10:00 horas de Sinaloa.