Deporte

Brayan Valencia da a México el segundo oro en los Parapanamericanos

Valencia ganó la medalla de oro en la modalidad B3 hasta 90 kilos de judo, que se suma a la de Claudia Pérez en paratenis de mesa

Por  Cornelio Figueroa

Brayan Valencia da a México el segundo oro en los Parapanamericanos.(@CONADE)

Brayan Valencia da a México el segundo oro en los Parapanamericanos. | @CONADE

Brayan Valencia dio a la delegación mexicana su segunda medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima, luego de subir a lo más alto del podio, en la modalidad B3 hasta 90 kilos de judo.

Valencia, de 22 años, inició su camino al campeonato continental con una victoria sobre el estadounidense Richard Ties. Sin embargo, en su segundo duelo tuvo dificultades para derrotar al brasileño Arthur Cavalcante, con quien terminó perdiendo.

El mexicano se pudo recuperar en su tercer duelo, ante el venezolano Héctor Oza, con quien sumó su segundo triunfo en el certamen. Precisamente ese triunfo le permitió ganarse la medalla de oro, luego de que terminará por arriba de sus competidores gracias a que tuviera más victorias que el resto.

El judoca se consagró campeón en B3, una categoría en la que participan atletas con debilidad visual.

“Me siento sumamente feliz ya que es el trabajo de cuatro años de mi familia, de mi entrenador y mío, y hoy poder venir y cumplir uno de mis sueños es una gran satisfacción sin duda alguna”, comentó el originario de Colima que vive sus primeros Juegos Parapanamericanos.

El joven de 22 años de edad aseguró que cada uno de sus tres combates de la jornada tuvieron un alto grado de dificultad.

Brayan Valencia celebrando su victoria y la medalla de oro en los Parapanamericanos de Lima 2019/@CONADE

El primero fue contra Estados Unidos, nunca había competido con él, mi entrenador me guio y funcionó; al brasileño ya me lo había encontrado en el Campeonato Parapanamericano el año pasado y, por último, el venezolano, un tipo duro con mucha experiencia, pero al final se obtuvo el resultado”, detalló.

Destacó que esta medalla lo impulsa para su siguiente objetivo: Tokio 2020.

La medalla de oro de Valencia es la segunda en el día para la delegación mexicana en los Parapanamericanos de Lima, más temprano Claudia Pérez se consagró campeona en paratenis de mesa.

  • Juegos Parapanamericanos Lima 2019
  • México