Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Deporte

Breakdance podría estar presente en Juegos Olímpicos de París

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 quieren que Breakdance, al que consideran un baile deportivo, esté presente en esa edición ya que podría resultar llamativo para el público joven 

Por: AP

El Breakdance podría estar presente en Juegos Olímpicos de París(Foto Especial)

El Breakdance podría estar presente en Juegos Olímpicos de París | Foto Especial

París, Francia.- De las calles de Nueva York al podio olímpico: el breakdance no parece tener límites.

Haciéndole un guiño al atractivo que el breakdance generaría en el público joven, los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2024 en París quieren que el baile deportivo que surgió en Nueva York en la década de los 70 sea una prueba que reparta medallas en la cita de verano.

La decisión final sobre los deportes en el programa será tomada por el Comité Olímpico Internacional tras los Juegos de Tokio de 2020.  

Pero la mera propuesta el jueves para un debut olímpico en 2024 llenó de felicidad a los 'breakers' al considerar que se trata de un hito que impulsará su popularidad en el mundial y aceptación como un deporte competitivo con todas las de la ley.

"Es una victoria para nosotros. Incluso si no es aceptado, ya hemos ganado", dijo Mounir Biba, uno de los breakdancers más destacados de Francia, uno de los países en el que el breakdance es bien popular.

Otras disciplinas en la lista de deseos de París son la escalada, el surf y el skateboarding. Las tres disciplinas tendrán su bautismo olímpico en los Juegos de Tokio de 2020.

El director del comité organizador de los Juegos de París, Tony Estanguet, hizo el anuncio, uno que decepcionó a otros deportes que buscaban ser tomados en cuenta, como el karate y squash. 

La propuesta de París es que los cuatro deportes inscriban a 248 deportistas entre todos, repartidos equitativamente entre hombres y mujeres. Se tendrían que hacer ajustes en el resto del programa para cumplir con el techo establecido por el COI, de 10.500 deportistas en total.

En el breakdance competitivo, al que también se le conoce como breaking, los participantes (solos o en equipos) se enfrentan en ``batallas", alternándose turnos para exhibir movimientos únicos, acrobáticos e improvisados al compás de la melodía que ponen los disc jockeys, con un panel de jueves que determina el ganador. El break fue parte de los Juegos Olímpicos Juveniles que se disputaron en Buenos Aires el año pasado.

"No existe duda alguna sobre el elemento atléticos de la disciplina", dijo Biba. "Reto a Cristiano Ronaldo a que haga tan solo uno de mis movimientos".

Estanguet señaló que el comité organizador quiere que los Juegos "conecten con su era".  

En esta nota: