Selecciona tu región
Deporte

CMB presenta el cinturón "Teotihuacán" que honra su cultura y que será para al ganador del duelo Canelo vs Plant

El cinturón honra las cultura de la ciudad de Teotihuacán y la del Estado de México respondiendo a las antiguas civilizaciones que ahí vivieron.

Por Alan Caña

-

México.-Todo está listo para el combate de Saúl "Canelo" Álvarez y Caleb Plant el próximo 6 de noviembre por la supremacía de la categoría de los supermedianos pero para darle un poco más de emoción el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el Gobierno del Estado de México decidieron poner en juego un cinturón más, así nació el cetro "Teotihuacán" representando a la cultura mexicana.

Como ya es costumbre en los últimos años el CMB se había encargado de crear cinturones conmemorativos previo a las peleas de "Canelo" Álvarez y esta ante Caleb Plant no será la excepción. A través de redes sociales en una conferencia virtual este martes fue anunciado el cinturón "Teotihuacán" título que se llevará el ganador de la pelea.

Dicho cetro fue creado por manos de artesanas y artesanos mexiquenses con un nivel de detalla extraordinario que se une a la colección que desde hace algunos años circula en el boxeo profesional con los títulos Mazahua, Otomí y Mestizo que casualmente todos son creados por artesanos mexicanos y que Canelo Álvarez presume desde sus vitrinas. 

Leer más: Liga MX Femenil: Seleccionadas mexicanas celebran en el CAR las fiestas mexicanas previo a su duelo ante Colombia

Aunque dentro de la colección del CMB hay otros 5 títulos que fueron creador bajo las mismas circunstancias dando un homenaje a las culturas prehispánicas de México como el Cinturón Huichol con 2 ediciones, dos más del Cinturón Chiapaneco y dos ediciones más del Cinturón Maya. Pero las ediciones del 5 de mayo y 16 de septiembre se dan en peleas top como la del Canelo Álvarez

Este es el cinturón Teotihuacán para el ganador de la pelea de Canelo vs Plant | Foto: CMB

"Para nosotros es un honor haber contribuido, participado, en estas cuatro ediciones de cinturones conmemorativos. Es un orgullo que nuestro campeón haya cargado el cinturón mestizo frente a miles de personas", dijo el titular del deporte mexiquense, Máximo Quintana. 

"Nos encontramos muy emocionados con la presentación de este nuevo cinturón conmemorativo de Teotihuacán, una ciudad prehispánica muy importante para los mexicanos, el primer sitio que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y ahora seguramente en próximos días será levantado por nuestro campeón", agregó.

Conoce más al Cinturón Teotihuacán 

De acuerdo con el CMB este cetro representa la grandeza y la majestuosidad de la Ciudad de los Dioses, acompañada de una de las imágenes más icónicas de su cultura como la serpiente de Quetzalcóatl. Su diseño es sumamente elegante y digno de reconocer que cada una de las piezas en él fueron creadas únicamente para ese diseño y colocadas a mano. 

Las piramides del Sol y la Luna presentes en el cinturón | Foto: CMB

Sus materiales son ya conocidos como la obsidiana, cristal volcánico una de las cosas de la región, además de la mano de obra 100% mexicana colocando detalles puntuales como la misma pirámide del sol y la luna. Cuenta con más de 40 piezas de obsidiana dorada para resaltar con el color negro del cuero, mismos detallas en oro como letras y delineados que destacan el cinturón.

Esta obra, creada por los hermanos Gerardo y Topacio Cuevas Campos, así como Gerardo Cuevas Nájera, es una edición especial hecha por “Taller de Obsidiana”, firma mexicana de diseño experta en maquila y creación de piezas hechas en obsidiana con un legado de tres generaciones.

Detalles del cinturón en dorado que le da más elegancia | Foto: CMB

Sabiendo esto cualquiera de los dos boxeadores serían afortunados teniéndolo en sus vitrinas junto a los otros cetros que pondrán en juego, por parte de Canelo Álvarez tendrá en la mesa los títulos del CMB, AMB y OMB, mientras que Caleb Plant el de FIB. El ganador será el amo de las 168 libras en los supermedianos unificando los 4 títulos y además llevándose el especial titulo Teotihuacán a casa.

De manera virtual celebran en Choix el 211 aniversario del Grito de Independencia
Síguenos en