Deporte

Caballero dice que Juárez llegó a la primera sin faltar al reglamento

Gabriel Caballero, técnico del Juárez, admitió que la forma en la que su equipo llegó a la Primera División del futbol mexicano, por vía reglamento, no fue la mejor

Por  EFE

Caballero dice que Juárez llegó a la primera sin faltar al reglamento.(Jam Media)

Caballero dice que Juárez llegó a la primera sin faltar al reglamento. | Jam Media

El argentino Gabriel Caballero, técnico del Juárez, admitió este miércoles que la forma en la que su equipo llegó a la Primera División del futbol mexicano, por vía reglamento, no fue la mejor, y reconoció que no faltaron a los estatutos de la Liga MX.

Juárez, equipo que hasta hace dos días formaba parte de la Liga de Ascenso, aprovechó el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol, para negociar con el Lobos BUAP el lugar que tenía en Primera División y certificó la compra de la franquicia para ocupar este sitio.

De tal forma, el Juárez sin haber ganado en lo deportivo su ascenso, participará a partir del torneo entrante en el máximo circuito mexicano, mientras el Lobos desaparecerá del mapa, algo que, por el reglamento de cambio de sedes de la liga en México, es permitido.

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

“No nos corresponde a nosotros como la parte deportiva de una liga, juzgar si se maneja bien o no el reglamento. Así está escrito y se acata, de ninguna manera se violaron los estatutos”, expuso Caballero en entrevista con Efe.

“Yo mismo me quedé sorprendido, hasta ayer era técnico de un equipo del Ascenso y ahora tengo que empezar a planificar la competencia contra equipos más fuertes”, añadió Caballero.

En la búsqueda de conformar una liga de 20 equipos y tratando de que los inversionistas presenten finanzas saludables, la Liga MX permite cambio de sedes y dueño a pesar de que no tengan méritos deportivos.

El Juárez se quedó varado en las finales de la Liga de Ascenso y al no obtener los resultados favorables, decidieron pagar a Lobos por ocupar su sitio.

Hace un año, Lobos, equipo que había descendido, pudo permanecer en Primera División al pagar 6 millones de dólares, pero al negociar directamente con Juárez la compra del lugar en Primera División, ha perdido sus activos entre los que se contaban únicamente 4 jugadores, pues el resto eran prestados.

Gabriel Caballero tras un partido con los Broncos de Juárez/Jam Media

Una vez que Juárez aceptó pagar a Lobos por el sitio, comunicaron a la Liga el arreglo el cual fue aceptado por el resto de equipos para comenzar en julio el Apertura.

Las formas en que se consiguió que el club juegue en primera división no me ocupan tiempo, ahora lo que quiero es conformar un equipo competitivo”, apuntó Caballero.

El Juárez, al adquirir el sitio que tenía Lobos en Primera División, absorbe el porcentaje que define el descenso por lo que la lucha que tendrán de entrada será priorizar la permanencia en la Primera División.

“El futbol moderno se ha vuelto resultadista y es lógico que se nos presentara poca paciencia con el proyecto que tenemos ya en Primera División, por consiguiente, nos vamos a apegar lo más posible al proyecto que venimos desplegando desde hace tiempo y con lo que tengamos al alcance buscaremos hacer un papel digno”, apuntó.

El estratega consideró que lo importante para la Liga “es tener proyectos fuertes como el de Juárez. Además y también está el aspecto social. Antes esta ciudad sufrió muchos problemas, hoy tiene la oportunidad de disfrutar un poco con un equipo”.

Situada en la frontera norte de México, Ciudad Juárez vive desde hace algunos años altos índices de violencia e inseguridad temas ligados al narcotráfico, desapariciones, feminicidios y problemas de migración.