Selecciona tu región
Deporte

Cafú, el exfutbolista que tiene el honor de ser el único en jugar tres finales del Mundial

Por Nestor Hernández Molina

-

São Paulo, Brasil.- La Selección Brasileña de Futbol es la más ganadora de las finales de la Copa del Mundo. Reconocido como el Pentacampeón ha visto una inmensa cantidad de futbolistas que dejaron huella, se consagraron y a la vez se adjudicaron como grandes leyendas tras vestir la verdeamarela. 

Brasil es el país con más jugadores en el futbol europeo pero pocos han logrado el honor de participar en el elenco que calificó a una de las 21 ediciones del Mundial de Futbol, pues es el único que ha calificado en todas las versiones desde que el la Copa del Mundo se inauguró en Uruguay 1930, y asimismo muy pocos han disputado una final por el trofeo más importante del balompié.

Pero uno es exclusivamente el jugador que puede presumir que llegó a brillar en Europa, vistió la playera de "La Canarinha" y estuvo en el estadio donde Brasil se jugó el título contra otra nación representativa, nos referimos a Marco Evangeslistas Moraes, mejor conocido como Cafú.

El exjugador de la Selección de Brasil tiene el privilegio de haber cumplido las tres referencias anteriores pero no lo es todo, pues es el único jugador que se empeñó para estar presente en tres finales que se han vivido en la historia del campeonato mundial, y lo hizo de manera consecutiva. 

Cafú campeón del Mundial 2002 
AFP

Cafú debutó con el cinco veces campeón un lejano 12 de septiembre de 1990. Cuatro años después estuvo presente en su primer mundial, en Estados Unidos 1994. Convocado por Carlos Alberto Parreira fue suplente por todo el torneo, excepto en la Gran Final, donde Brasil enfrentó a Italia. Su compañero Jorginho se lesionó y el estratega contó con él para cubrir la lateral. Esa fue la entrada para ser inamovible en zona defensiva.

Tras ganar en penales Cafú celebró la 4ta estrella carioca en su historia y desde entonces empezó a tomar un despegue especactular hasta ser visto como el mejor lateral derecho de la historia del futbol brasileño. Esa caracteristica descripción lo demostró en la cancha y en las siguientes dos finales empezó desde el inicio del partido.

Leer másChampions League: CR7 podría hacer historia vs Villarreal

Cafú logró dos copas del mundo con Brasil 
AFP

En Francia 1998 enfrentó a los anfritriones en el Stade de France, pero tristemente el resultado finalizó en su contra, hasta caer por 3-0, dejando escapar la oportunidad de refrendar su título anterior, pero en el primer mundial del nuevo siglo la suerte volvió en favor de Cafú y todo Brasil.

Por tercera vez al hilo los de Rio de Janeiro calificaron a la final. Ahora su oponente sería la escuadra "teutona", la Selección de Alemania, la cual contó con grandes jugadores que hicieron historia en su momento dentro del futbol, pero no les alcanzó para hacerse del trofeo, en cambio Cafú, circulando como capitán, fue el elegido para subir a lo más alto y con un beso elevó el que hasta ahora sigue siendo el último campeonato de Brasil en los Mundiales. 

A sus 40 años decidió anunciar su retiro, justo después de que el Mundial de Sudáfrica 2010 dio por finalizado. Marco Evangeslistas no participó en aquella celebración pero puso fin a una historia llena de logros. Una dilatada carrera digna de aplaudir y admirar por el mejor zaguero de banda que Brasil haya visto entre sus seleccionados.

Debutó en el club São Paulo de su país en 1989. En el 94 fue bien visto por el Real Zaragoza y emigró muy pronto al viejo continente. Volvió a su país pero ahora con Palmeiras y en el 97 se convirtió en todo un ícono del AS Roma, con el cual obtuvo un Scudetto por su manera peculiar de hacer bailar el cuero, para cerrar una digna aventura en el AC Milan, desde el 2003 hasta el 2008. 

Cafú besa el título del 2002 
AP

Con los rojinegros se coronó en la Serie A, en Champions League, logró dos Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa y dos Supercopas de Italia. Dijo adiós al futbol un 18 de mayo del 2008 en un partido contra el Udinese italiano, donde se despidió con un gol.

Mujer privada de la libertad salta de auto en movimiento
Síguenos en