Deporte

Campeonas de fútbol en México y el mundo hablan de su trayectoria en el deporte

Tres jugadoras profesionales de futbol detallan sus experiencias y retos por venir en el ámbito deportivo

Por  Itzé Coronel Salomón

Daniela Solís, jugadora  de Rayadas (izquierda), Caprice Dydasco, jugadora del Sky Blue (centro) y Karen Bardsley, jugadora  del Manchester City (dereha)(Foto: Cortesía Arizona State University)

Daniela Solís, jugadora de Rayadas (izquierda), Caprice Dydasco, jugadora del Sky Blue (centro) y Karen Bardsley, jugadora del Manchester City (dereha) | Foto: Cortesía Arizona State University

México.- A nivel mundial, el futbol femenil es uno de los deportes de más rápido crecimiento, atrayendo cada día a un mayor número de jugadoras, aficionados e inversionistas. Para profundizar en la participación de las mujeres en este deporte de manera profesional, Arizona State University convocó a tres mujeres estrellas del futbol femenil a un seminario web a través de la plataforma Zoom, que fue moderado por la historiadora del deporte y campeona de atletismo Victoria Jackson.

Triunfando en la vida y en la cancha

En una perspectiva histórica, tomando en cuenta que el Mundial de Francia en 2019 fue un éxito rotundo, y en muchos países alrededor del mundo las ligas profesionales femeniles se han ido fortaleciendo, en muchos casos impulsadas por las ligas y los clubes del futbol varonil, esto refleja el impresionante auge que también se ha visto en el futbol femenil desde muy temprana edad, lo que ha contribuido al desarrollo integral de toda una generación de mujeres, más allá de jugadoras profesionales. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las campeonas Daniela Solís, del equipo Rayadas, de la Liga MX Femenil; Karen Bardsley, jugadora del Manchester City, de la Football Association Women’s Super League; y Caprice Dydasco, del Sky Blue FC, de la National Women’s Soccer League, expusieron los retos actuales en el futbol femenil, sus experiencias y sus expectativas. 

La moderadora Victoria Jackson manifestó que, a pesar de la pandemia, las mujeres en el deporte siguen prosperando, y resaltó la experiencia de estas deportistas que conocen el esfuerzo que implica llegar a ser las mejores en su deporte a nivel mundial. 

Experiencias en el futbol profesional

Daniela Solís, quien nació en Guadalajara, pero creció en Oregon, dijo que desde los 4 años de edad comenzó a jugar futbol, y siente que lo lleva en la sangre. Comentó que sus entrenadores siempre vieron algo en ella, un potencial que fue desarrollando con los años, con gran disciplina y mucho entrenamiento, lo que la llevó a jugar la Copa del Mundo en 2010 en Trinidad y Tobago. 

Para Daniela, poder viajar y ver el mundo mientras juega de manera profesional para ella ha sido una experiencia grandiosa, además el futbol le permitió estar becada en el Tec de Monterrey, donde estudió una licenciatura y posteriormente una maestría.

Daniela Solís se siente muy agradecida con su familia por siempre apoyarla y alentarla a seguir sus sueños en el deporte femenil. Victoria Jackson expresó que este tipo de gratitud la ha visto siempre en las jugadoras porque saben el esfuerzo que representa no solo por parte de ellas en el rendimiento, sino que todo el núcleo familiar se vuelca para lograrlo.

Esfuerzo personal y familiar

Caprice Dydasco creció en Hawái. Dijo que al inicio de su carrera jugó en equipos masculinos porque no había equipos de mujeres, hasta que esto fue cambiando. Experimentó con otros deportes, y a pesar de que su familia es muy aficionada del futbol, nunca le impusieron un camino. Resaltó de igual manera la gran contribución de su familia.

Su hermana y su hermano también son futbolistas, y fueron apoyados equitativamente por sus padres en la persecución de sus metas. Caprice juega como defensa y mediocampista en la liga nacional de futbol.

Karen Bardsley, portera del Manchester City, compartió la anécdota de cuando tuvo lugar la Copa Mundial Femenina de Futbol en 1999 en los Estados Unidos. Ella creyó haber conseguido entradas, pero después quedó devastada al no poder asistir. Admitió que esa Copa y ese momento fueron determinantes para su futuro en el futbol. 

Durante la Copa Mundial, ser parte y ver las alturas de este deporte fue algo muy emocionante para ella. Dijo que representó un impacto en la comunidad futbolística y en el público en general: «Fue una plataforma para las mujeres en el deporte», enfatizó. La jugadora anglo-estadounidense creció en los Estados Unidos, y antes de los 21 años fue llamada a formar parte del equipo nacional de futbol. Tres años después debutó en la selección inglesa.

Visibilidad

Victoria Jackson, moderadora del seminario web, expresó en entrevista con EL DEBATE la importancia que revisten los medios de comunicación en visibilizar a las mujeres deportistas en un papel principal y no secundario, pues a través de esta visibilización muchos paradigmas pueden ser modificados en múltiples niveles.

Para que más mujeres jóvenes puedan dedicarse a los deportes profesionales, la visibilidad es imprescindible, para que las niñas puedan tener más modelos femeninos en los deportes que las inspiren. Victoria considera que es un proyecto en el que tenemos que trabajar.

  • Participación.- Incrementar el grado de participación femenina en el futbol por todo el mundo es un punto clave de la FIFA 2.0, con el objetivo declarado de alcanzar 60 millones de jugadoras en 2026.
  • Estrategias.- La puesta en marcha de la estrategia de la FIFA para el futbol femenino traza el camino que tomará la FIFA trabajando con todas las partes interesadas para adoptar medidas concretas para empoderar a las mujeres y a las niñas, haciendo del futbol un deporte para todos y oponiéndose a la discriminación por género.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo