Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cardenales presentan al cubano Aledmys Díaz

GRANDES LIGAS

Jupiter, Florida.- Los Cardenales presentaron el lunes a Aledmys Díaz, el desertor cubano que espera darle pelea al estelar Jhonny Peralta en el campo corto de San Luis.

Díaz, quien fue contratado durante el fin de semana por cuatro temporadas, participó en una práctica previa al juego de pretemporada con Detroit.

Pero es posible que pase un buen tiempo antes de que el caribeño pueda debutar con la novena.

Díaz, de 23 años, regresará esta semana a México para terminar de tramitar su visa de trabajo. Mientras tanto, puede entrenarse con el equipo, pero no participar en partidos.

San Luis también contrató durante el receso invernal a Peralta por cuatro años. Peralta era agente libre.

Algunos comparan a Díaz con un Derek Jeter joven.

"Camina como él, tiene algo de él", comentó al gerente general de San Luis John Mozeliak.

A Díaz no le molesta en lo más mínimo la comparación.

"Considera que Derek Jeter es un modelo que todo el mundo debería tratar de imitar, alguien que observó de cerca las veces que pudo ver partidos (de Estados Unidos) en Cuba", señaló el traductor Moise Rodríguez, un empleado del club. "Es un jugador de talla mundial, que proyecta una imagen de líder".

Si Díaz es tan bueno como muchos piensan, los Cardenales tendrán talento para regalar en una posición en la que vienen buscando alguien de categoría desde hace años.

Peralta, quien fue seleccionado dos veces al Juego de Estrellas, firmó también por cuatro años.

Su presencia le da a San Luis la oportunidad de foguear a Díaz el tiempo que sea necesario. El cubano empezará la temporada en las menores y es previsible que lo hagan jugar en varias posiciones.

"Vamos a ser pacientes con él", dijo Mozeliak. "No juega a nivel competitivo desde hace un año y medio. No pretendemos que esté listo para jugar mañana en las mayores. Le daremos tiempo para que se ponga en forma".

Díaz se fue de Cuba a México en el 2012. Los Cardenales lo observaron en México y lo vieron en acción la primavera pasada en el complejo Roger Dean Stadium de Jupiter.

"Me pareció que hizo muchas cosas bien", declaró el mánager de San Luis Mike Matheny, quien estuvo en la prueba. "A esa altura uno solo observa ciertas cosas. Te das cuenta de que tiene oficio. Sabe lo que está haciendo. Hace buen contacto con la pelota. Este tipo ha estado jugando un buen tiempo".

Díaz bateó de 315 con 12 jonrones en 270 turnos al bate en la temporada del 2011-12 en Cuba.

Mozeliak espera que Díaz tenga un buen promedio en las mayores y pueda mandar la bola a los claros en los jardines.

"Tenemos mucha confianza en que puede ser un buen jugador del centro del cuadro, sobre todo el campo corto, con un buen aporte ofensivo", sostuvo Mozeliak.

Días "siempre soñó con competir al más alto nivel del mundo", dijo Rodríguez. "Obviamente esto hace realidad ese sueño. Si, hay algunos desafíos y dificultades por delante. Pero para él, poder venir y competir con los mejores del mundo es algo que siempre quiso hacer".