Selecciona tu región
Deporte

Carl Lewis, el "Hijo del viento" que domino en mundiales y Juegos Olímpicos

Por Luis Sánchez

-

Hablar de las competencias de atletismo, es sinónimo de atletas norteamericanos, ya que son los que han dejado una gran leyenda y marcas que siguen vigentes a nivel mundial y en justas olímpicas.

Uno de ellos fue el estadounidense, Carl Lewis, quien se estableció como uno de los exponentes más grandes de la delegación estadounidense en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos en su carrera.

En 1980, con sólo 19 años, Carl fue seleccionado para el equipo olímpico estadounidense de atletismo, pero el boicot de su país a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 retrasó su debut.

Lewis hizo las mejores marcas de la temporada en los 100 metros y en el salto de longitud, y asombraba por conseguir marcas de relieve con cierta facilidad. Emergió como estrella mundial.

Se confirmó en los Campeonatos del Mundo de Atletismo inaugurales de Helsinki, Finlandia, en 1983, donde Lewis obtuvo su primer gran éxito internacional, consiguiendo la victoria en los 100 m, salto de longitud y relevos 4×100 m. 

En estas mismas pruebas y el 200 lisos, participaría un año más tarde en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, donde ganó los 4 oros, igualando así la gesta de Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. En la primera ronda del salto de longitud saltó 8.54 metros.

En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 añadió dos medallas de oro más para su medallero, convirtiéndose en el primer atleta en ganar la competición de salto de longitud en dos Juegos Olímpicos consecutivos.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 ganó su tercer título en salto de longitud, disciplina de la que se había consolidado como máximo dominador durante la década de los años 1980, y volvió a ser oro en relevos 4×100 m. No pudo competir en los 100 m al no clasificarse en la pruebas de selección de su país.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 no logró la clasificación en las pruebas de velocidad, y no pudo formar parte del equipo de relevos estadounidense, en una polémica decisión.

Entre los distintos galardones que se le han concedido cabe destacar el nombramiento como "Atleta del año" por parte de la IAAF en dos ocasiones (1988 y 1991), Premio Jesse Owens (1982 y 1991) y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 1996.

Leer más: Cristiano Ronaldo se convirtió en el futbolista con más partidos disputados en la historia de la Champions League

Lewis se retiró después de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y ahora es actor en Los Ángeles, California.

Carl Lewis ganó 10 medallas olímpicas durante su carrera. Foto: Twitter
Comandante de la Policía Municipal herido de gravedad tras chocar en Culiacán
Síguenos en