Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cautivador baile brasileño

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El Muro de la Expresión de La Gran Plaza se convirtió en el escenario perfecto para la ceremonia de clausura del primer Batizado (Bautizado) de Capoeira en Mazatlán, denominado É troca de cordas.

La tarde ayer, la gente que pasaba por ese sitio empezaba a escuchar los ritmos cariocas, volteaba y caminaba poco a poco hacia la rueda de baile para observar capoeira.

Confusión para bien. Al principio varias personas pensaron que se trataba de géneros como zumba, samba, merengue, batucada, cumbia, etc, sin embargo, se quedaron sorprendidas, pero con gestos de satisfacción, sobre este arte marcial brasileño de origen africano que combina facetas de baile, música y acrobacias, así como expresión corporal.

La mayoría del público aguantó los 60 minutos que duró el acto de clausura. Incluso más de uno aplaudía y bailaba, contagiándose de esos cánticos sudamericanos.

El evento. Juan Reyes, principal organizador de esta justa inédita en este puerto, dio el mensaje de clausura. Agradeció a todos los participantes su entrega, entusiasmo, alegría y armonía.

Durante las competencias, el contra mestre Henrique Lemos Cordeiro "Caveirinha" (Calaverita), director nacional de Capoeira en este país, demostró el por qué ha llegado a tal grado.

Él cuenta con 45 años (30 de ellos dedicados a la capoeira) por lo que recibió un merecido homenaje.

Este evento fue avalado por la Fundación Internacional de Capoeira Artes Das Gerais en México (Ficag).