Deporte

Chivas USA el sueño de Jorge Vergara que nunca fue

En el 2004 Jorge Vergara intentó llevar una parte de México a los Estados Unidos con las Chivas USA pero solo cosechó fracasos

Por  Alan Caña

En 2014 Chivas USA fue la última ocasión que participó en la MLS de manera oficial(Cortesía)

En 2014 Chivas USA fue la última ocasión que participó en la MLS de manera oficial | Cortesía

California.- En el lejano 2004 Jorge Vergara ya se había hecho de los derechos de Chivas en México pero su ambición y su forma de pensar lo llevaron a entrar en la MLS haciéndose de un equipo que llamaría Chivas USA. 

Lo que inició como un proyecto de crecimiento de su marca Chivas lo llevó a comprar un equipo en los Estados Unidos con la idea de llevar un poco de México a los paisanos residentes en Los Ángeles que era donde se ubicaba el club. Ya en el 2003 había hecho algo similar en Costa Rica, salvó a nada menos que el Saprissa comprándolo y llevándolo a los primeros puestos así como campeonatos por lo que la MLS debería ser aun más fácil. 

Con una proyección millonaria Jorge Vergara invirtió para que un equipo adoptará el tradicional nombre de Chivas, el principal motivo por el cual decidieron utilizar la ciudad de Los Ángeles era por la gran cantidad de mexicanos que ahí habitaban siendo su principal nicho aprovechando el sentido de pertenencia con algo tan mexicano como Chivas. 

Jorge Vergara fue dueño de Chivas USA | Cortesía

La idea era infalible, qué podía salir mal, bueno si hubieron muchas cosas que salieron mal. iniciando con la poca paciencia que caracterizó hasta los últimos días de su vida. Jorge era un hombre de resultados, si algo no funcionaba debía cambiarse y eso fue lo que sucedió al comenzar a dar grandes cambios en el club. 

En 10 años de existencia de Chivas USA el logró más grande fue haberse calificado como primero en su grupo, jamas compitieron por el campeonato o si quiera por su conferencia, siempre fueron superados por el LA Galaxy con quienes intentaron tener un clásico algo que jamás funcionó. 

Un equipo mexicano no mexicano | Cortesía

Las primeras nuevas ideas fue mexicanizar el club, si el nombre ya era Chivas pues también debería tener más jugadores de ese pais, al principio la plantilla se conformaba por jugadores obviamente estadounidenses, otros más centroamericanos y mexicanos pero poco a poco los primeros dos rubros iban desapareciendo. 

Esto pegó fuerte en el socio de Vergara que recriminaba que los resultados no eran suficientes por lo que decidió abandonar el equipo vendiéndole su parte a  Jorge que sediento de poder lo compraría sin temor alguno, fue ahí cuando todo se vendría abajo. 

En Chivas USA llegaron a jugar futbolistas mexicanos reconocidos como Claudio Suarez, Ramón Ramírez y Francisco Palencia pero no fueron suficientes para salvar el mal proyecto. La indiferencia de los aficionados y los malos resultados jamás ayudaron al empresario. 

Paco Palencia en Chivas USA | Cortesía

Luego de varias temporadas en el horror, Vergara tomaría la decisión de vender su franquicia a la MLS, eso sí un poco más de los que invirtió en un principio. Sus últimas figuras antes de desaparecer fueron Erick 'Cubo' Torres y José Luis Sánchez Solá en la dirección técnica. 

Apenas un tiempo después en 2014 la franquicia de Chivas USA pasó a convertirse en Los Ángeles FC el actual equipo de Carlos Vela quienes si han podido entablar una rivalidad en la ciudad de Los Ángeles contra el LA Galaxy. 

Chivas USA existió solo 10 años | Cortesía

A más de 5 años del gran fracaso de Chivas USA nadie recuerda ese triste suceso y la mancha del nombre Chivas como marca, hoy en día los dueños de Guadalajara solo mantienen vigente su club rojiblanco sin meterse en otras ligas como alguna vez lo hizo un empresario que pensó que el mercado mexicano en Estados Unidos era fácil.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo