Deporte

Chivas a romper racha de cinco torneos sin llegar a la liguilla en la Liga MX

El nuevo torneo del balompié azteca comenzará este viernes, donde las Chivas buscarán regresar a una Liguilla tras no avanzar a esa fase desde el Clausura 2017

Por  Cornelio Figueroa

Chivas a romper racha de cinco torneos sin llegar a la liguilla en la Liga MX.(Jam Media)

Chivas a romper racha de cinco torneos sin llegar a la liguilla en la Liga MX. | Jam Media

Con una inversión calculada en 50 millones de dólares para fichar ocho refuerzos, el popular Guadalajara se presentará al torneo Clausura-2020 del futbol mexicano para tratar de volver a la liguilla, instancia a la que no accedió en los cinco campeonatos anteriores.

El nuevo torneo del balompié azteca comenzará este viernes y la fase regular finalizará el domingo 10 de mayo, mientras que los cuartos de final iniciarán el miércoles 13 de mayo y la final se resolverá el domingo 31 de ese mes.

El nuevo 'Rebaño'

Las 'Chivas' no se meten a la liguilla desde el torneo Clausura-2017 en el que se coronaron con el argentino Matías Almeyda como director técnico.

El 'Rebaño' no pudo revalidar el título y se alejó de las liguillas a consecuencia del desgaste del proyecto deportivo y también del deterioro de la imagen del club.

Ante la situación, el Guadalajara comenzó desde el torneo pasado una reestructuración que se inició con la llegada a la dirección deportiva de Ricardo Peláez, quien ocupó ese mismo puesto en América y Cruz Azul, clubes a los que dio diversos títulos.

La dirigencia del Guadalajara depositó en Peláez toda su confianza y le facilitó alrededor de 50 millones de dólares para realizar ocho contrataciones, entre ellos la de Uriel Antuna, volante extremo que pertenecía al Manchester City y que cobró notoriedad en la pasada Copa Oro cuando fue convocado a la selección mexicana, además de haber acompañado a Zlatan Ibrahimovic en la ofensiva del Galaxy de Los Ángeles en la MLS.

Jugadores de Chivas firmando autógrafos a sus aficionados/Jam Media

Uno de los objetivos de Peláez y el nuevo 'Rebaño' es ganar su liga número 13 y darle alcance al América, su acérrimo rival, como los equipos más laureados del futbol mexicano.

“Estamos un título debajo y la idea es empatar y superar lo más pronto posible y ser el equipo más ganador en todos los sentidos”, apuntó Pelaéz. “Chivas debe retomar lo que hizo en la historia”.

El poder del norte

Los dos torneos de liga disputados en 2019 fueron ganados por los poderosos equipos de Nuevo León, en el norte de México: los Tigres del técnico brasileño Ricardo Ferretti se coronaron en el Clausura y el Monterrey lo hizo en el Apertura bajo el mando del entrenador argentino Antonio Mohamed.

Ambas escuadras son los rivales a vencer en este 2020, lideradas por sus goleadores: el francés André-Pierre Gignac que se convirtió en el máximo anotador histórico de los felinos durante el año anterior y el argentino Rogelio Funes Mori que va tras el récord absoluto con los 'Rayados' (lleva 102 goles y va por los 121 del chileno Humberto Suazo).

Rayados de Monterrey levantando el título del Apertura 2019/Jam Media

“Nosotros estamos dispuestos a participar en ambos torneos (Liga MX y Concacaf) y lograr lo máximo en ambos”, dijo el 'Tuca' Ferretti, aunque aclaró que su prioridad será el torneo local.

Sin miedo al descenso

Este torneo Clausura-2020 volverá a jugarse con 18 equipos y no con 19 por la desafiliación del Veracruz por falta de solidez financiera para cumplir sus compromisos con jugadores y empleados del club.

Ya sin los 'Tiburones Rojos', el torneo volverá a ser de 17 jornadas y no habrá descanso para los equipos en cada fecha.

Además, la Liga MX anuló el descenso para este semestre, situación que deberán aprovechar equipos como Atlético San Luis, Juárez, Atlas y el propio Guadalajara para mejorar su situación en la tabla de cocientes que volverá a tener efecto en 2021.

“Será una campaña complicada, pero tenemos la idea de hacer un equipo competitivo y equilibrado que se defienda y ataque bien”, dijo Guillermo Vázquez, nuevo director técnico del Atlético San Luis, colista en la tabla del descenso.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo