Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Chivas, bicampeón Sub-17

FUTBOL

Guadalajara, Jal. (El Universal) Ramón Morales levanta las manos. Mira al cielo. Cierra los puños. Recibe el abrazo de sus jugadores y cuerpo técnico. De su mano, Guadalajara ha vencido 2-1 al Atlas (3-1 global) en el estadio Jalisco, en la Vuelta de la gran Final y es bicampeón Sub-17 del futbol mexicano.

En categorías inferiores, el Chivas-Atlas es un duelo aparte. Los jóvenes formados en las fuerzas básicas de estos clubes tapatíos, saben que el orgullo está de por medio cada vez que se enfrentan. Y en esta ocasión hay algo más en juego: el título Sub-17 del futbol mexicano. Guadalajara llega con ventaja de 1-0 a la vuelta.

Los Zorros parten obligados. No rehúyen al compromiso. Van al frente desde el principio y encuentran recompensa al minuto 18. Brayan Garnica persigue con ventaja una pelota lanzada a profundidad. El portero de Chivas, Antonio Torres, sale a su encuentro. El rojinegro llega primero y toca suave por encima. La defensa rojiblanca alcanza a despejar, pero el esférico ya había cruzado la línea. Gol del Atlas. El 1-1 en el marcador global.

Pero el gusto le dura muy poco al equipo que este mediodía actúa como visitante administrativo. El Guadalajara se recupera rápido. El centro desde la izquierda es controlado por Michelle Benítez dentro del área, ante la pésima marca de la zaga rojinegra que le permite girar para soltar un potente disparo que supera al arquero José Hernández. Chivas marca, al '20, el 1-1 (2-1 global).

Una vez más, Atlas está obligado a buscar el gol. José Ávalos encuentra una pelota botando a la entrada del área. Dispara con fuerza y dirección al arco, pero Antonio Torres vuela a su derecha para desviar la redonda, al '24. Con la igualdad en el marcador, se van al descanso.

En el arranque del complemento, el mismo Ávalos tiene una nueva oportunidad para los Zorros. Se interna por la izquierda al área y dispara de zurda, pero una vez más el arquero rojiblanca se encuentra bien colocado para tapar el tiro.

El panorama parece complicarse para el Rebaño Sagrado, al '55, por la expulsión de César Reyes. El joven que había marcado un gol olímpico en la ida, se va del campo por una dura entrada en una zona donde no había mayor necesidad de comprometerse. Sin embargo, Atlas no es capaz de aprovechar la ventaja numérica.

Los minutos se diluyen sin que los Rojinegros puedan marcar el gol que les hace falta para igualar el global. Tirado al frente, Atlas otorga espacios que Chivas aprovecha en tiempo de compensación. El rojiblanco José Godínez conduce el contragolpe prácticamente desde medio campo. Acarrea la pelota con velocidad y la vista levantada. Entra al área. Define ante el arquero. Gol del Guadalajara. El 2-1 (3-1 global) que sentencia la gran Final.

Con el silbatazo final, la afición rojiblanca canta. Aquí se olvidan las tristezas del primer equipo. La categoría Sub-17 que dirige el ex capitán del Rebaño Sagrado, Ramón Morales, es bicampeón del futbol mexicano.