Deporte

Christian Coleman es suspendido por dos años y se perderá los Juegos Olímpicos

Los jueces afirmaron que no hay prueba alguna de que Coleman consumió sustancias prohibidas, sin embargo, el panel resaltó que Coleman ha estado desde 2016 en una lista de atletas señalados por incumplir los requisitos de localización

Por  Rigel Lopez

Suspenden a Christian Coleman por dos años

Suspenden a Christian Coleman por dos años

El reinante campeón mundial de los 100 metros Christian Coleman fue suspendido por dos años y perdió su oportunidad de suceder a Usain Bolt como el hombre más rápido en los Juegos Olímpicos.

La Unidad de Integridad del Atletismo informó el martes que Coleman quedó inhabilitado para competir hasta mayo de 2022, tras acumular tres infracciones del reglamento antidopaje.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Coleman no estuvo presente para dos visitas de los encargados de sacarle muestras y no presentó la información correcta en otra ocasión, todas en 2019 — el año que conquistó su primer campeonato mundial.

“Es un caso en el que vemos un comportamiento del atleta que es muy negligente en el mejor de los casos e imprudente en el peor”, señaló el panel de tres jueces en el fallo.

Coleman podrá apelar el castigo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El velocista estadounidense de 24 años había sido suspendido provisionalmente en mayo. Semanas después trascendieron los detalles de que no cumplió con tres citas para recolección de muestras en 2019.

Los atletas se exponen a una suspensión de dos años por faltar a sus obligaciones de localización en tres oportunidades dentro de un periodo de 12 meses.

Coleman era el gran favorito para conquistar los títulos olímpicos, luego de consagrarse en los 100 individuales y el relevo 4x100 en el campeonato mundial que se disputó en Doha, Qatar, en 2019. Coleman pudo competir en esa cita luego que se archivara un caso previo sobre obligaciones de localización.

Sus victorias en Doha le establecieron como el favorito para los Juegos de Tokio, que fueron aplazadas a 2021 debido a la pandemia de coronavirus. Bolt, el ícono de Jamaica, fue el ganador de los 100 en los tres últimos Juegos de Verano.

Los jueces afirmaron que no hay prueba alguna de que Coleman consumió sustancias prohibidas.

Sin embargo, el panel resaltó que Coleman ha estado desde 2016 en una lista de atletas señalados por incumplir los requisitos de localización y que “ha recibido educación sobre el reglamento antidopaje durante varios años”.

“Las pruebas reflejan un incumplimiento total (de las reglas) por parte del atleta”, añadieron los jueces.

Coleman escribió previamente en su blog que su tercera y definitiva infracción por no estar localizable — el 9 de diciembre del año pasado — ocurrió cuando los responsables de tomar las muestras aparecieron en su residencia cuando estaba de compras navideñas.

Ganó la presea de plata en ambas pruebas en el Mundial de Londres 2017.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo