Deporte

Comisión Disciplinaria dice que NO hay pruebas para sancionar actos de racismo en el San Luis vs Santos

La Comisión Disciplinaria dictaminó que no hay pruebas suficientes para sancionar a San Luis por actor racistas pero si por conducta impropia por insultos al cuerpo arbitral. 

Por  Alan Caña

No hay castigo para San Luis por racismo, pero si por insultos al árbitro(Foto: Jam Media)

No hay castigo para San Luis por racismo, pero si por insultos al árbitro | Foto: Jam Media

Ciudad de México.- Se acabo el tema, la Comisión Disciplinaria ha dado a conocer que no hay elementos suficientes para proceder con la denuncia de Santos ante los supuestos actos racistas de parte del Atlético San Luis, así como también deslindar a Germán Berterame de dicha sanción al ser el principal señalo, pero si se encontraron pruebas de que el mismo conjunto potosino insultó al cuerpo arbitral. 

A través de un comunicado emitido por la Federación Mexicana de Futbol, la Comisión Disciplinaria dio carpetazo final a las supuestas acciones de racismo que se vivieron el pasado jueves en el inicio de la jornada 7 de la Liga MX en el Alfonso Lastras entre San Luis y Santos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"La Comisión Disciplinaria informa que, una vez realizado el estudio y análisis de las pruebas aportadas y recabadas en el procedimiento de investigación, así como del análisis de lo expuesto por los representantes de los Clubes San Luis, Santos Laguna y los oficiales de Partido, se pudo concluir, que:

Leer más: Arrestan al futbolista mexicano Jonathan Suárez por presunta agresión sexual

Después de analizar diligentemente las pruebas que se tuvieron a la vista, no se encontraron elementos que con certeza demuestren la culpabilidad de Germán Berterame, por lo tanto, esta CD carece de elementos para sancionar al jugador. El representante del Club Atlético San Luis reconoció haber escuchado los insultos en contra del cuerpo arbitral, aceptando que los mismos fueron realizados por parte de personal del Club.

Una vez acreditado lo anterior, y con fundamento en lo establecido en el Reglamento de Sanciones de la FMF y el Reglamento de Competencia de la Liga MX, la Comisión Disciplinaria, ha resuelto lo siguiente:

PRIMERO. – No existen elementos, ni se aportaron pruebas fehacientes para imponer una sanción en contra del jugador Germán Berterame.

SEGUNDO. Se considera al Club Atlético San Luis culpable de transgredir el artículo 52 inciso r) del Reglamento de Sanciones, derivado de la conducta impropia de sus empleados y/o acompañantes al insultar al cuerpo arbitral, por lo tanto, se sanciona a dicho Club con una multa de 3,000 UMAs". 

De esa manera la Comisión asegura que está en contra de toda acción racista o de violencia pero que para esta ocasión no se encontró nada de lo que se había especulado, además se encargó de multar al equipo de San Luis con pago de 3000 pagos de salarios mínimos. Además se puede leer que la decisión fue enviada ya a ambos equipos, así como a la FMF y Liga MX. 

Las posibles evidencias

Durante los días desde el pasado jueves hasta el día de hoy fueron pocas o casi nulas las pruebas que pudieron extraerse de los materiales que se tenían a la mano. Si bien se especuló que circulaban algunos audios o videos donde se podría tener algo más claro, la realidad es que no pasaron la confiabilidad por lo que no hubo más. 

Leer más: Liga MX: Jesús Martínez de Grupo Pachuca dice que sus equipos jamás pedirían ganar en la mesa un partido

Las únicas reacciones que se tenían eran las del afectado, Félix Torres y el Club Santos quienes afirmaban una gran falta por el uso de palabras despectivas para su jugador, en contra parte el Atlético San Luis se deslindó de cualquier culpa ya que aseguraron que de su equipo nadie había sido el culpable. 

A todo esto se le sumó que al finalizar el partido el árbitro designado, Adonai Escobedo no apuntó nada sobre racismo en su cedula arbitral por lo que no se pudo confirmar nada más en ese sentido. Ahora solo falta esperar para saber si ambos clubes están conformes con la decisión o volverán a la carga para encontrar al culpable. 

Apenas al inicio de semana Santos anunció que de volver a recibir insultos a uno de sus jugadores se retirarían del campo sin importar nada. Para este fin de semana recibirán a Bravos en el TSM, mientras San Luis le hará los honores a los Tigres. 

 

 
Encabeza gobernador de Sinaloa evento por Día de la Bandera

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo