Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Costa Rica gana grupo, Inglaterra se despide con un punto

MUNDIAL

Bello horizonte, Brasil (AP) -- La Costa Rica de Jorge Luis Pinto desplazó al martes a la legendaria escuadra de Bora Milutinovic del panteón de los héroes del fútbol "tico" al empatar 0-0 con Inglaterra y ganar un grupo de la Copa Mundial que incluyó a tres equipos con un total de siete títulos mundiales.

Los "ticos", que venían de doblegar 3-1 a Uruguay y 1-0 a Italia, cosecharon siete puntos en el Grupo D y superaron su mejor participación en un Mundial, la de 1990, en que también avanzaron a octavos de final pero como el segundo de su grupo, con dos victorias y una derrota. En sus otras dos participaciones no pasaron de la primera ronda.

"Extraordinario, (jugamos) con tres potencias y no tuvimos distancia, al contrario, íbamos de tú a tú en los partidos, con un equipo seguro, estructurado, con una dinámica buenísima con la pelota... es un invicto histórico para Costa Rica", dijo el técnico colombiano Pinto al terminar el partido.

En la próxima fase enfrentarán al segundo del Grupo C, integrado por Colombia, Costa de Marfil, Japón y Grecia.

"Estamos preparados para el que venga", dijo Pinto.

"Quien sea (el rival), vamos a dejar el nombre de Costa Rica en alto", vaticinó a su vez el mediocampista Yeltsin Tejada.

Conscientes de que el empate les beneficiaba, los "ticos" salieron con la consigna de no correr riesgos ante un equipo inglés experimental, con nueve suplentes. Jamás descuidaron la defensa, hicieron tiempo cuando pudieron y se limitaron a lanzar ataques aislados, que se frustraron en parte por la mala tarde de Joel Campbell, quien perdió muchos balones y fue reemplazado en el segundo tiempo.

"No hay felicidad completa", señaló Pinto cuando se le mencionó que su equipo pareció demasiado defensivo ante los ingleses. "Jugamos contra un equipo difícil, agresivo, compacto, que busco el ataque. Hay partidos que no se ganan pero queda la satisfacción de haber hecho las cosas muy bien".

Costa Rica estuvo una vez cerca del gol, con un tiro libre de Celso Borges a los 23 minutos que motivó una atajada espectacular de Ben Foster cuando parecía que la pelota se colaba por un ángulo alto.

El técnico inglés Roy Hodgson decidió empezar a trabajar para el futuro y observar a jugadores que no habían tenido la oportunidad de jugar. Deseosos de causar una buena impresión, los ingleses tuvieron la iniciativa y generaron mayor peligro, pero fallaron en la definición o tropezaron con la gran actuación del arquero Keylor Navas, que salió airoso en un mano a mano con Daniel Sturridge, cortó un centro hacia atrás de Adam Lallana que llevaba mucho peligro y se mostró seguro por el aire.

"No creo que nadie que sea justo pueda decir que no luchamos. Y creo que nuestros aficionados aprecian eso. Al final nos ovacionaron", expresó Hodgson. "Puse una defensa muy joven. Ellos y los mediocampistas demostraron que quieren hacer las cosas bien. Pero a los 19, 20 años no se les puede pedir que ofrezcan los que ofrecen un (Steven) Gerrard o un (Frank) Lampard".