Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cruz Azul no llega a la semifinal

MÉXICO

Cruz Azul no llega a la semifinal

Cruz Azul no llega a la semifinal

Cruz Azul no llega a la semifinal

México, DF. (AP) Gracias a un gol de Luis Montes, León empató el sábado 2-2 con Cruz Azul y el campeón vigente se convirtió en el primer semifinalista del torneo Clausura mexicano al valerse de los tantos de visitante para dejar en el camino al líder general.

Los argentinos Mariano Pavone y Mauro Formica anotaron goles a los 11 y 20 minutos, respectivamente, para adelantar a la "Máquina".

Pero el argentino Mauro Boselli recortó a los 48 y Montes marcó el tanto de la clasificación a los 58.

El encuentro de ida realizado en León había terminado 1-1.

El primer criterio en caso de empate en las series de liguilla es el de tantos anotados como visitante.

León, que se metió a última hora a la fase final gracias a la combinación de cuatro resultados, intenta ser el primer bicampeón del fútbol mexicano desde que Pumas lo consiguió en los dos torneos del 2004.

Cruz Azul, que fue el mejor en temporada regular y pisaba fuerte tras ganar la Liga de Campeones de la CONCACAF la semana pasada, vio rota la posibilidad de ganar su primer campeonato de liga desde el torneo Invierno 97.

La "Máquina" se une a una larga lista de equipos que fueron líderes generales y no consiguieron el cetro.

Desde que se instauraron los torneos cortos en México, en 1996, sólo tres equipos han conseguido el campeonato tras encabezar la fase regular.

Toluca lo hizo en los torneos Verano 98, Verano 99 y Verano 2000; Pachuca lo consiguió en el Clausura 2006 y 2007; y Santos lo consiguió en el Clausura 2012.

Luego de unos primeros minutos de estudio entre ambos, Cruz Azul se adelantó cuando Formica remató dentro del área, el portero William Yarbrough desvió y el rebote le quedó cómodo a Pavone, quien sólo tuvo que empujar suavemente la pelota al fondo.

León dio su primer aviso a los 16, cuando Boselli conectó un remate de cabeza dentro del área que puso en apuros al portero José de Jesús Corona, quien desvió.

El segundo de la "Máquina" se produjo tras un contragolpe de Joao Rojas por izquierda. El jugador ecuatoriano se quitó la marca de dos jugadores y cedió a Formica, quien definió con un disparo raso y pegado a la base del poste derecho de Yarbrough.

León encontró el gol cuando William Hernández recibió un pase del colombiano Eisner Loboa por izquierda y le mandó un centro hacia el corazón del área a Boselli, quien definió de pierna derecha.

El empate cayó cuando Montes se metió entre tres zagueros por el centro del área y anotó con un tiro rasante.

Cruz Azul, con desesperación, intentó salvar su temporada, pero no tuvo suerte con un par de pelotas en los palos a los 84 minutos, cuando el argentino Christian Giménez estrelló un disparo al travesaño y el rebote le quedó a Fabián, quien remató y su impacto pegó en el poste.