Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cruz Azul vence al América y clasifica a la liguilla

FUTBOL

México, DF.- (El Universal) Cruz Azul amarró su boleto a la liguilla de manera matemática al derrotar 2-1 a las Águilas del América en el estadio Azteca, con goles de Mauro Formica y Julio César Domínguez, en un partido en el que los de Luis Fernando Tena dominaron a los de Mohamed.

El gol de Raúl Jiménez al minuto 86 parecía revivir viejos fantasmas para los celestes, que de inmediato recordaron la final perdida, sin embargo, el susto pasó y se llevaron los tres puntos y el 'Clásico joven'.

Los azulcrema -que vistieron de verde por una campaña de la marca que diseña sus uniformes- sumaron su quinto encuentro sin ganar en casa y se fueron abucheados por su público, en el duelo de la jornada 14 del Clausura 2014 de la Liga MX. Por América se fueron expulsados Andrés Andrade (72') y Rubens Sambueza (92).

Las Águilas iniciaron con mayor insistencia: en pocos minutos mostraron que habían salido en busca de romper la racha de cuatro juegos sin ganar en casa, impulsados por su público, que coreaba los 'oles' y disfrutaba la presión inicial, sin embargo, Cruz Azul tenía otra idea.

La Máquina se fue al frente al minuto 17, en una jugada de tiro de esquina que se cobró en corto para que Alejandro Castro sacara un centro a corazón del área, donde Mauro Formica se desmarcó de Rey y Paul Aguilar para sacar un potente cabezazo que venció el lance de Moisés Muñoz.

El gol fue un duro golpe para las Águilas, que en pocos minutos sufrió las amonestaciones de Sambueza y Mosquera. Los celestes siguieron presionando y por conducto de Fabián, pero en ambas apareció Moisés para salvar su arco.

Cruz Azul sufrió la baja de Mariano Pavone por lesión al minuto 37, por lo que entró Ismael Valadez, quien en la primera pelota que tocó la mandó al travesaño de la meta azulcrema, en lo que fue el preámbulo del segundo tanto celeste.

Otra vez a balón parado, al minuto 42, con un tiro libre que cobró Rogelio Chávez de manera frontal, para que el 'Cata' Domínguez le ganara la posesión a los defensores y peinara la pelota para vencer a 'Moi' y mandarla al fondo de las redes enemigas.

El segundo tiempo tuvo a unas Águilas volcadas al frente y a un Cruz Azul que reculó en demasía, por lo que la presión fue agobiante, aunque sin idea, pues las intentonas azulcrema se topaban con una defensiva celeste bien parada, que rechazó todo lo que le llegó.

Corona no fue factor decisivo, se limitó a cumplir su trabajo, pues los tiros, centros o llegadas del América siempre chocaron con un rival azul, lo cual hizo que la desesperación aumentara. Sólo Jiménez, al 72' fue capaz de enviarla al fondo, pero la jugada fue anulada por fuera de lugar.

El 'Rifle' Andrés Andrade recibió dos tarjetas amarillas en menos de cinco minutos y dejó al América con diez hombres, con lo que terminó por complicar el panorama para los de Mohamed.

Después llegó el momento del dramatismo: con las Águilas volcadas al frente, Paul Aguilar puso un centro al área que Raúl Jiménez bajó de pecho y fusiló a Corona con un disparo a quemarropa que encendió las alarmas celestes.

En los minutos finales, Moisés Muñoz se fue al ataque en un tiro de esquina -deja vú- y logró incluso rematar, pero no conectó bien y el balón se fue por un lado. Rubens Sambueza se fue expulsado por reclamar al 92' y ahí sí se apagó la reacción azulcrema.

Con este resultado, Cruz Azul llega a 32 puntos y amarra de manera matemática su boleto a la liguilla, mientras que el América se queda en 20 en el cuarto puesto, a la espera de los resultados de la jornada. El próximo partido de las Águilas será en el Cuauhtémoc ante Puebla, mientras que La Máquina recibe a Pachuca.