Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿Cuánto gastan los mexicanos que van al Mundial 2014?

BRASIL 2014

MEXICO, D.F., junio 12 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con autoridades consulares de México, en Brasil se espera el arribo de entre 50 mil y 60 mil turistas mexicanos a tierras cariocas con motivo de la del Mundial de Futbol, donde cada turista tiene que enfrentar gastos de hospedaje, transporte, alimentación y boletos para la entrada a los partidos de futbol.

El presupuesto al que puede llegar un visitante nacional en la Copa del Mundo es superior a los 80 mil pesos, lo que significa cerca de mil 200 salarios mínimos.

Cifras de DataTur señalan que el número de viajeros internacionales que salieron del país en 2013 fue de 11.5 millones de personas, cifra superior en 3% respecto a la del año previo, con un gasto de 5.7 millones de dólares.

Mario Rodríguez, ingeniero de profesión y empleado de una dependencia gubernamental, es uno de los más de 50 mil mexicanos que viajarán a Brasil para disfrutar del evento.

"Adquirí los boletos para los partidos con anticipación en el sorteo de la FIFA, al igual que las reservaciones de vuelo y hospedaje. Aunque he tomado las precauciones con tiempo, se han presentado algunos gastos extras que elevan el presupuesto. Tan sólo en alimentación, hospedaje, transporte y los boletos para los partidos el desembolso rebasa los 6 mil 500 dólares, que se traducen en cerca de 85 mil pesos por una estancia de cuatro semanas en Brasil", indicó.

El turista mexicano señaló que el viaje se planeó con un año de anticipación, tendrá estancia de cuatro semanas en cinco ciudades del país sudamericano y cuenta con boleto para seis partidos de torneo.

"El gasto promedio estimado una vez llegando a Brasil es de mil pesos por día; además, tomé un curso de portugués, que tuvo un costo de cuatro mil pesos, más los vuelos internos. El precio de los boletos para cada partido es de 90 a 175 dólares. Actualmente se ofrecen paquetes de cerca de 9 mil dólares por una semana", dijo.

Al sumar los cerca de 85 mil pesos (que incluyen viaje redondo, hospedaje, transporte y entradas al estadio) con los cuatro mil pesos del curso de portugués, más 28 mil pesos de gasto diario, el total puede llegar a los 113 mil pesos,