Selecciona tu región
Deporte

Despiden en Cuba al destacado beisbolista Andrés Ayón quien falleció a los 83 años

Por Cornelio Figueroa

-

La Habana, Cuba.- Cuba despidió este lunes al pelotero Andrés Ayón Brown, unas de sus glorias deportivas, fallecidas en la víspera en La Habana a causa de un infarto a los 83 años de edad.

Miembro del Salón de la Fama del Béisbol en México desde 1997, Ayón Brown jugó en la liga profesional de Cuba con los equipos Marianao y Almendares, se tituló en dos series del Caribe, brilló en las Ligas Menores hasta el nivel AAA en Estados Unidos, y estuvo a las puertas de las Grandes Ligas a inicios de la década de 1960, recuerda el portal deportivo Jit.

El lanzador llegó en 1964 a la Liga Mexicana de Béisbol para jugar con los Pericos de Puebla, donde estuvo durante 14 temporadas, logrando en tres ocasiones ganar más de 20 juegos.

Leer más: Walter Payton, la ex figura de los Chicago Bears que no le gustaba la NFL

En la Liga Mexicana de Béisbol jugó con varios equipos y logró ganar 169 juegos con 98 derrotas y 21 juegos salvados, con 3.15 de efectividad, lanzó 2.017 innings, ponchó a 942 bateadores.

También jugó en la Liga Mexicana del Pacífico dos temporadas (1967 y 1968) con los Tomateros de Culiacán, donde ganó 21 juegos y perdió 11.

Publicación de la LMB sobre la muerte de Andrés Ayón.

En Cuba destacó como mánager del Industriales entre las temporadas de 1982 y 1985, y sus triunfos suman 367 entre las ligas profesionales de la isla, los Estados Unidos, México y Nicaragua.

A lo largo de su carrera deportiva logró 234 victorias con 148 derrotas, clasificando entre los 10 mejores pitcher cubanos tanto en el béisbol profesional como el amateur.

Imagen del sepelio de Andrés Ayón en Cuba despedido por familiares.

En las Ligas Menores de EE.UU. jugó desde 1955 cuando fue firmado por Napoleón Reyes, en las categorías A, doble A y triple A hasta 1963; ganando 105 juegos con 37 derrotas.

Dos años después integró el Wausau Lumberjacks, donde logró ocho victorias con 13 derrotas y 4.94 de efectividad y en 1958 lo hizo para el Visalia Redlegs, con 18 juegos ganados, ocho perdidos y 3.40 de efectividad, siendo cuarto en la Liga de California y ubicado entre los 10 mejores en promedio de carreras limpias.

Leer más: Ecuador presentará un equipo renovado en duelo amistoso ante México

En 1959 jugó para tres clubes sucursales de los Rojos del Cincinnati, el Topeka Hawks, el Savannah Reds y los Havana Cubans, con un total 15 triunfos con nueve derrotas, y en los años siguientes hasta su última temporada en 1963 integró las filas de los Cubans Sugar Kings, Jersey City y el Macon Peaches, con cinco victorias y tres derrotas y 3.51 de efectividad.

AMLO minimiza venta de niñas en Guerrero
Síguenos en

Cornelio Figueroa

Periodista

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente, Unidad Guasave, con especialidad en Medios de Comunicación. En su andar como periodista ha realizado trabajos enfocados en el sector agrícola, pesquero, salud, económico, entre otros. En 2016 ingresó a EL DEBATE, donde se desempeñó como reportero de locales en Guasave, donde cubrió también las secciones de actualidad, deportes y policiaca. Desde el 2017 ingresó en el área digital como reportero del portal del periódico EL DEBATE en www.debate.com.mx especializándose en la sección de Deportes. Además de cursar y aprobar el “Taller de periodismo deportivo” en la Universidad de Guadalajara en su sistema de Universidad Virtual. cornelio.figueroa@debate.com.mx

Ver más