Selecciona tu región
Deporte

Día Nacional del Libro: Estos jugadores de Liga MX han publicado un ejemplar durante su carrera

Por Alan Caña

-

México.- Este 12 de noviembre se conmemora en México el Día Nacional del Libro, tradición que se maneja en el país desde 1979 cuando el entonces presidente José López Portillo decretó que el día 12 de noviembre se celebraría a Libro como parte fundamental en la educación para que un país pudiera vivir en pleno desarrollo, además de que se eligió esa fecha para honrar a la que fue pionera en la literatura mexicana a pesar de todos los problemas de su tiempo con Sor Juana Inés de la Cruz. 

Con los años esta festividad toma más y más importancia, y aunque ahora con la época digital es cada vez más complicado encontrar nuevos ejemplares no se ha perdido la emoción de poder tenerlo en las manos y adentrarse en las ideas de un autor por horas. Si bien México no es uno de los países con mayor índice de lecturas al año, siempre hay mucho contenido a la espera de que sea descubierto en algún momento.

Y el deporte no es un tema que esté tan lejos de la literatura y es que es mucho más común de lo que parece que grandes historias estén plasmadas en los libros, desde biografías, historias de vida, escándelos y experiencias especiales de los autores. Curiosamente en la Liga MX no es la excepción y en más de una ocasión se han presentado algunos jugadores y exjugadores que se han animado a explorar esos espacios teniendo grandes éxitos con sus  publicaciones, a continuación te recordamos que jugadores o que pasaron por la Liga MX tiene su propio libro.

Leer más: Liga MX: Gerardo Arteaga no tiene intención en volver al futbol mexicano por ahora

  • Federico Villar - El Arco de la Vida

En el lejano 2008 el exportero de equipos de la Liga MX como Atlante, Monarcas, Atlas y Tijuana Federico Villar hizo su sueño realidad al publicar un libro de nombre "El Arco de la Vida" en donde habló de la experiencia que le ha dejado ser jugador de futbol y sobre todo lo que le ha dejado la posición de portero ya que es una de los que pocos se atreven a jugar por sus riesgos, pero él aprendió a que los triunfos se disfrutan más cuando hace su labor. Destacó el mismo exjugador en su momento que su libro era enfocado a ver las diferencias de los arqueros en otros países como en Europa o en Sudamérica, transportándolo todo a la sociedad.

Federico Villas uno de los mejores porteros que llegaron a la Liga MX | Foto: Jam Media
  • Jaime "Tubo" Gómez - La historia oficial del Guadalajara

Este libro desde su nombre ya cuenta gran parte de lo que tratará, escrito por el mítico "Tubo" Gómez, un ídolo y figura del Club Deportivo Guadalajara y de la Liga MX. En el se planearon las ideas del equipo considerado más grande de México desde las perspectivas de un jugador que vivió por los colores del Rebaño. Cuenta las historias de títulos y complicaciones que tuvieron que llegar a vivir para ser considerado como uno de los grandes del futbol mexicano.

Un ícono de la historia de Chivas Jaime "Tubo" Gómez | Foto: Especial
  • Raúl Orvañanos - Sí Se Puede

Este ejemplar se nombre "Si Se Puede" creador por el ahora narrador de Fox Sports Raúl Orvañanos pero que en su juventud fue futbolista de la Liga MX, con pasó por Necaxa, Atlante que es donde es más recordado pero que su carrera en el campo no fue tan larga como se esperaba. El libro narra completamente una guía para el aficionado mexicano sobre su futbol, desde Mundiales y datos del torneo local, según palabras del mismo autor es un libro indispensable para conocer más a fondo la Liga MX.

Raúl Orvañanos se ha dedicado más de 30 años a los medios tras su retiro del futbol | Foto: Especial
  • Nahuel Guzmán  - Pelota de Papel

En este ejemplar es algo especial pues "Pelota de Papel" es parte de una seguida de historias de diferentes jugadores y exjugadores que cuentan sus vivencias en el futbol. Nahuel Guzmán, portero de Tigres ha estado presente en al menos 3 tomos de esta entrega. Luego en "Pelota de Papel 2" se integró el tambien jugador de Tigres Guido Pizarro para contar algunas de sus historias en el futbol mundial. Si bien ambos vieron acción en esta gran oportunidad sus destinos están lejos de la literatura.

Naheul Guzmán portero de Tigres con más de una participación en libros | Foto: Jam Media
Síguenos en

Alan Caña

Periodista

Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Mi camino en el periodismo inició en agosto de 2019 en el portal de debate.com.mx como Reportero Web en la sección de deportes en la cual me encargo de mantener informados a los lectores de lo mejor del deporte nacional como internacional. Asimismo hago coberturas de los partidos de la Liga MX a través del portal con los detalles de cada uno de ellos. Soy un apasionado por la comunicación deportiva que es donde más emociones se pueden llegar a encontrar. También fui corresponsal para el medio digital Zona Brava MX con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua. Con ellos tuve contacto directo con en la Liga de Ascenso MX a través del equipo profesional Dorados de Sinaloa. También cuento con experiencia en el área de comunicación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en donde colaboré con la creación de contenido para las redes sociales de la misma entidad. Actualmente me preparo más a fondo en el mundo deportivo, también cuento con experiencia en la locución gracias a proyectos impartidos en mi desarrollo universitario.

Ver más