Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Don Jesús Burgueño y su semilla beisbolera

CULIACÁN

La señora Nely batea un lanzamiento de su compañero durante décadas

La vida familiar de Don Jesús ha sido todo un cuadrangular

Y claro, amorosa su esposa lo recibe en el jom

Todos los Burgueño le profesan gran cariño y respeto

Así, de alegría y hermandad están llenos los días de los Burgueño

Y claro, lo de moda es tomarse "selfies". Aquí los nietos y don "Chuyeme" orondo los observa

Don Jesús y doña Nely han sabido conducir por el buen sendero a sus hijos

Don Jesús al centro de sus herederos

Los hijos felices rodeando a su ídolo

Culiacán, Sin.- Para los Burgueño el Día del Padre reviste un valor por demás particular. Apapachan a los padres que hay en la familia pero en especial al pilar, al arquitecto de esa gran unión que profesan, al compañero de vida doña Nely, a un sólido ejemplo de amor, alegría y buenos valores...a Don Jesús Burgueño.

Don "Chuyeme" es, junto a su inseparable dama, el creador de este clan que respira, come, desayuna y cena beisbol y/o softbol (incluso hay quienes practican o han practicado soccer o boxeo).

Son 6 hijos y 16 nietos, todos ligados de una forma u otra al Rey de los Deportes.

"Es una gran satisfacción ser papá, y más de unos hijos buenos como los que tuvimos mi señora y yo. Creo que los hemos educado bien y siempre traté de guiarlos por el camino del deporte. Yo jugué beisbol. Ellos quisieron jugar primero soccer y yo mucho tiempo los patrociné (Taller Burgueño) en el Torneo de Los Barrios de EL DEBATE. Ya después los hijos de ellos prefirieron el beisbol y ahora todos jugan también softbol. ¡Hasta una de mis hijas lo práctica ahora!", dice orgulloso don Jesús.

El deporte lo traen en la sangre todos los Burgueño por "culpa" de este buen hombre que además en los años 50 le dedicó 4 años al boxeo, tres como profesional con marca de 23-3 en 26 peleas. Incluso el segundo de su vástagos, José Luis, durante varios años tiró guantes de manera profesional.

Vaya lío. Con sus hijos pero sobre todo sus nietos inmensos en el deporte por todo Culiacán obviamente para "Chuyeme" es harto complicado darse abasto para poder apoyarlos a todos.

"No puedo estar con todos. Cuando voy a la Liga Japac a ver dos nietos pues Eduardo está en un campo y Jesús en otro y ahí ando de un lado a otro. Y luego que los hijos de repente también juegan...pues quisiera estar con todos (sonríe) pero es imposible", añade.

Orgullo. El jerarca de la familia dijo sentirse todos los días reconfortado al ver que sus hijos ya en su faceta de padres de familia han procurado seguir su ejemplo y han hecho buena labor con sus retoños.

"Siempre les inculqué a mis hijos el amor por su trabajo para poder mantener a sus familias pero de manera honrada, no aprovecharse de los demás, hacer amigos y sembrar buenos valores en sus muchachos", detalla.

Aquel debut. Don Jesús recuerda muy bien el día y la forma en que Nely, su esposa, le dio la noticia de que estaba esperando a quien sería su primer hijo (Jesús Jr.).

"Se embarazó luego luego. Por decir nos casamos un 18 de abril del 63 y para finales de mayo ya estaba embarazada. Recuerdo que llegó y me dijo ¡sorpresa mi Chuy, estoy embarazada!. ¿Pues quien fue, pues? le respondió (suelta una carcajada). Y claro me dio mucha felicidad", relata.

Según don Jesús el Día del Padre lo pasa muy bien acompañado de toda su familia en su casa en que entre todos organizan un convivio y hasta arman una "careadita" de softbol con dos equipos (uno de la señora Nely y otro de él) en la Liga Tres Ríos, tal como lo harán esta tarde para continuar alimentando el cariño y la fraternidad que durante décadas se ha fomentado en los Burgueño.

HA SABIDO SER EJEMPLO PARA MIS HIJOS: SRA. NELY

La señora Manuela Ponce o "Nely" como hasta los nietos la llaman es sin duda voz autorizada para describir la versión de don Jesús Burgueño como papá...después de todo ha estado a su lado durante 51 años.

"Jesús ha sido un buen padre. Mis respetos. Ha sabido ser un ejemplo para mis hijos y como a él le ha gustado el deporte todo el tiempo pues eso les inculcó. A ellos les encantó también y ahora nosotros andamos para todos lados acompañándolos", dice la señora Nelly, una dama igualmente muy trabajadora hasta hace un año que por una operación en su columna ha tenido que hacer una pausa.

"Siempre he estado apoyándolo a él desde que antes patrocinaba equipos de futbol de mis hijos en el Torneo de Los Barrios, echaba porras y festejábamos los campeonatos. Ya andamos con los nietos que les gustó el beisbol y con los hijos que ahora son softbolistas...hasta una de mis hijas lo juega junto con sus hijas", dice encantada de la vida.

"Mi papá siempre nos ha dado buenos ejemplos"

Jesús

Hijo mayor

"El deporte ha sido su pretexto para estar unidos"

Adriana de Acosta

Hija

"Por el deporte nuestro padre nos ha hecho gente de bien"

José Luis

Hijo