Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Don Ramón Ibarra y su testimonio de oro

CULIACÁN

Mostrando la edición periodística de 1957, en la que aparece fotografiado mientras leía la noticia de su premio

Culiacán, Sin.- Muchas, muchísimas historias se escribieron en el estadio Ángel Flores que apenas el pasado domingo apagó sus luces para siempre después de 65 años de hacer vibrar a sus asistentes pero, sin duda, la que le tocó presenciar a don Ramón Ibarra está fuera de serie.

Y es que el pasado 13 de diciembre se cumplieron 61 años de que los entonces Tacuarineros de Culiacán, ahí en el Ángel Flores, realizaron ¡dos triple plays en un solo juego!. Ibarra, de entonces 13 años de edad...estuvo ahí.

"Era yo un 'vicioso' del beisbol. Me acuerdo que vine con unos camaradas de mi colonia, ellos me traían porque tenía apenas 13 años. Me llamó mucha la atención porque por Mazatlán abriría un cubano de nombre Lino Donoso y por Culiacán Roy Welmaker. En ese juego, por cierto, nunca se me ha olvidado porque además de los dos triple plays antes de las gradas salió un gato negro que espantó a Donoso, quien dejó la loma corriendo a la caseta mientras el animal se fue al jardín central. Ha sido un juego de lo más grande en la historia de este parque, ¿por qué?, porque esos dos triple plays por un sólo equipo ¡ni en las Ligas Mayores!", dice.

Sentado en el mismo lugar que hace 61 años, este hoy pensionado del IMSS derrocha lucidez al recordar que una de esas jugadas fue a batazo de José "Zacatillo" Guerrero y la otra a línea del manager-jugador del club visitante, Guillermo "Memo" Garibay.

"La gente salió loca de contenta. En aquellos años los aficionados solían sacar en hombros a sus peloteros héroes y desfilaban por la avenida Obregón y otras. Ese encuentro lo recuerdo con mucho cariño porque para mí algo muy grande: ver dos triple plays en un juego. ¡Simplemente no ha vuelto a pasar!.

Su sentir. Don Ramón respira muy profundo antes de citar algunos de tantos y tantos hechos que le tocó vivir en el estadio Ángel Flores y que dejaron una huella imborrable en su corazón.

"Aquel jonrón de Luke Easler que tumbó todos los números de la pizarra que entonces no era eléctrica. Él venía con Hermosillo pero también jugó con Culiacán. Uno larguísimo del cubano René González, aquel duelo de pitcheo del 'Chuy' Moreno viejo contra Procopio Herrera en que el juego duró 13 entradas y ninguno ocupó relevo. Ganó Culiacán 4-3 y Moreno fue sacado en hombros", relata.

Don Ramón asegura que el mejor parador en corto que ha visto fue el ya desaparecido Guillermo "Huevito" Álvarez y el más grande segunda base que haya pisado el diamante del Ángel Flores ha sido Barney "Grillo" Serrel.

"De este parque de pelota tengo muchos recuerdos bonitos, aquellas joyas de Vicente 'Huevo' Romo, el jonrón de Jesús Sommers que le dio un campeonato a los Tomateros sobre los Cañeros de Los Mochis...¡tantas cosas!", evoca.

Ibarra concede que se fueron reduciendo sus visitas al Ángel Flores debido a sus condiciones físicas propias de su edad (usa un marcapasos), pero confiesa que saber que pronto será demolido le causa mucha tristeza, nostalgia pero a la vez emoción de, si Dios se lo permite, ser testigo del nacimiento de un nuevo estadio.

ASÍ SE DIERON LOS DOS TRIPLE PLAYS

Ese día, su último viaje en la octava entrada José "Zacatillo" Guerrero se encontró con Eddie Barr en segunda que había entrada a correr por Memo Garibay, quien había pegado de hit al central y al pitcher Donoso, que recibió boleto gratis. Posiblemente en cuenta llena por que salieron los corredores, "Zacatillo"sacó una fuerte línea por primera base donde Jorge "Chorejas" Bravo tomó de aire, le pasó la pelota al segunda base Milton Smith, quien tras de pisar la colchoneta tocó a Lino Donoso para el triple out. No sería nada raro una jugada de esa índole, pero resulta que en la quinta entrada, los Tacuarineros ya habían realizado otra triple jugada, con línea al pitcher de Memo Garibay, tiro para segunda y Milton Smith hizo pivote para la primera, donde estaba Ray Zonta para el tercer out. En ningún béisbol del mundo, se había realizado hasta ese momento, dos triples play en el mismo juego.

POR EL HR DE SOMMERS, ¡SE LE OLVIDÓ SU HIJO!

Una anécdota chusca e imborrable para Ramón está ligada directamente al HR de Jesús Sommers sobre Kevin Bruce Stanfield, el 29 de enero de 1978 en el Ángel Flores, para darle alos guindas la corona de esa campaña.

"Yo y mi hijo Jesús Ramón estábamos en las gradas y cuando salió el HR de Sommers me levanté como resorte y me fui al terreno a festejar con toda la gente pero ¡se me olvidó mi hijo aquí en las gradas! (suelta la carcajada). Luego empecé a gritar ¡mi hijo, mi hijo! y ahí vengo todo asustado y halle parado llorando. Le conté a mi esposa y me pegó una 'santa' regañada. ¡Caray...cuantas cosas viví aquí!, concluye.

LE TOCÓ VER JUGAR A ROBERTO CLEMENTE

Aunque no ligada precisamente al estadio Ángel Flores, pero sí al beisbol, don Ramón presume aquel viaje a la Serie Mundial de 1957 en Nueva York, donde jugaron los Yankees ante los Bravos de Milwaukee. Todo gracias a un sorteo realizado por el Sol de Sinaloa y una compañía cervecera.

"Recuerdo que fuimos 6 ganadores, de los cuales ya sólo quedamos dos. Entre ellos iba Roy Campos Patterson como guía y promotor. Yo tenía 18 años, nos llevaron en una camioneta y me acuerdo que también nos tocó ver el último partido de los entonces Gigantes de Nueva York en el estadio Polo Grounds. "Fue ante los Piratas de Pittsburgh. Me acuerdo que ganaron los Piratas 9-1 con el gran Roberto Clemente jugando uno de los jardines.

Yo era un chamaco que andaba encantado de la vida con el beisbol, en esa época trabajaba en una agencia de autos y recuerdo que me aconsejaban que me quedara en el otro lado pero no acepté porque siempre he sido apegado a mi familia", justifica mostrando un periódico de aquel año, en que aparece su foto leyendo la noticia de que había ganado el viaje.

LO DIJO

"Antes, mucha gente venía al estadio radio en mano para escuchar la crónica de Agustín D. Valdez. Era toda una romería"