Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El 7 la ruta El Fuerte-La Cofradía

LOS MOCHIS

Los Mochis.- Los días 7, 8 y 9 de marzo se llevará a cabo La ruta turística y de aventura El Fuerte-La Cofradía, con un recorrido de 60 kilómetros que se realizará a través del arroyo de Chinobampo hasta llegar a La Cofradía, en la sindicatura de Chinobampo.

La gran aventura. La jornada iniciará el viernes 7 con una concentración en el paseo La Galera, a orillas del río Fuerte, donde habrá exhibición de modelos Canam y Maverick, que son vehículos todoterreno; exhibición de autos 4x4, habrá paseos en catamarán y kayak a través de los 8 kilómetros de río navegable que iniciará en Ocolome hasta llegar a La Galera, habrá ciclismo de montaña partiendo de La Galera hasta el Cerro de La Máscara, y concursos de senderismo y karaoke en un ambiente familiar.

Por la noche, la Plaza de Armas se convertirá en un punto de reunión donde se celebrará una fiesta rompehielo con un ambiente muy familiar.

El sábado 8 de marzo, el presidente municipal Marco Vinicio Galaviz presidirá la concentración de marchistas en Palacio Municipal y dará el banderazo de inicio a las 07:00 horas con el arranque de los cerca de 500 participantes.

De este punto saldrán dos grupos, uno que está compuesto por motocicletas, cuatrimotos, boogies, Readsor y Maverick por ser los vehículos que se desplazan más rápido. El segundo grupo, compuesto por Jeeps, camionetas doble tracción y otros vehículos todoterreno, saldrá 20 minutos después hasta el puente de Las Cabanillas, del lecho del arroyo donde partirá la ruta, de ahí parten ambos grupos por todo el arroyo hasta llegar a la Estación Hoyanco, donde se encuentra la estación del ferrocarril Chihuahua-Pacífico; en esa zona del arroyo se encuentra una laguna que se alimenta de veneros que brotan del fondo de la tierra.

Más actividad. Luego, la comitiva llega al pueblo minero de El Realito y en los terrenos de una vieja mina que durante muchos años produjo oro a orilla del arroyo se servirá un desayuno para todos los participantes. Posteriormente, la ruta se enfila al Cajón de los Lugo, en esa parte del arroyo hay piedra, arena, muchos árboles y un amplio espacio para aventura extrema; en esa zona el arroyo se torna peligroso, pues entre los enormes acantilados hay un santuario de abejas que con el ruido de los motores se ponen inquietas, de ahí que la ruta abandona el arroyo y sube por una desviación hacia la carretera El Fuerte-Chinobampo, hasta llegar a San Lázaro y de ahí a Chinobampo, un trayecto de dos horas sobre el arroyo.

Muchas emociones. De Chinobampo se toma el camino de la presa Guillermo Blake "El Sabino" a Sacadeagua, pasando por El Chorro hasta llegar al Potrero de los Soto, es un camino amplio y seguro hasta llegar a El Potrero, donde hay una bifurcación del camino rumbo al rancho de Eleazar "Chal" Vega hasta llegar a la comunidad de La Cofradía, que es un camino extremo de piedra laja y el pueblo pequeño tiene 45 habitantes. Se toma el camino al arroyo dejando atrás el caserío y se percibe el cambio de vegetación y de clima hasta llegar al arroyo, donde abundan los pinos y las variedades propias de un clima templado, las aguas cristalinas del arroyo son heladas y en el recorrido de arena y agua, los paredones de piedra y los enormes acantilados sirven de marco al lago de aguas cristalinas rodeado de enormes pinos y piedras laja que invitan al descanso. Aunque el arroyo sigue, ya es imposible recorrerlo en vehículo por la estrechez de la caja.

En La Cofradía se servirá una comida que consiste en mariscos, callos de lobina, mojarra en disco y ceviche. Después de la comida, el retorno es hasta El Fuerte a través de la carretera de Chinobampo.

El cerrojazo. Por la noche del sábado nuevamente se ofrece una convivencia en la Plaza de Armas, donde habrá música norteña y de banda en vivo con un ambiente netamente familiar.

El domingo 9 de marzo se diseñó un programa que inicia a las 08:00 horas en la salida por la carretera El Fuerte-Choix hasta llegar a la población de Los Hornillos, ahí se toma un camino de terracería a la presa Miguel Hidalgo y se llega al Jipago para visitar las aguas termales, las albercas y las palapas sombreadas por los árboles. Después de un descanso se toma el camino rumbo a la presa Miguel Hidalgo. A las 16:00 horas está contemplado el regreso a El Fuerte para que cada participante pueda regresar a su lugar de origen.