Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"'El Piojo' debe seguir hasta Rusia 2018", dice González Iñárritu

FUTBOL

SANTOS, Brasil, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Caer ante Croacia significaría la primera eliminación mexicana dentro de la fase grupal de una Copa del Mundo en 36 años. El Tricolor se ha habituado a sortear la primera ronda, mas Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales, cree que Miguel Herrera debe permanecer en el cargo, pase lo que pase.

Su teoría es argumentada con la remasterización que "El Piojo" dio al equipo en ocho meses. Está convencido de que los avances serían considerables, si inicia y completa el ciclo mundialista que debe terminar en Rusia 2018.

"Obviamente, lo que más queremos es que este cuerpo técnico, que trabaja muy bien, tenga otro proceso y esperamos que ahora sí sea completo", revela el directivo. "Miguel ha trabajado muy bien, de manera congruente, honesta; ha sido consistente, justo. La relación con él es extraordinaria. Lo conozco desde hace muchos años".

"Nosotros ya vamos para el cuarto [año de gestión] y la verdad es que nos ha ido muy bien. En general, fríamente, ves el papel y checas todos los torneos Sub-17, Sub-20, [Juegos] Panamericanos, Olímpicos, el cuadrangular [eliminatoria] de la Mayor, pero tenemos el arroz negro, muy grande, que es la deuda con la afición: el hexagonal, aunque al final de cuentas se logró la clasificación".

Lo que les permitió intentar corregir con la certeza de que no se fracasó en el principal objetivo durante el cuatrienio: asistir al Mundial.

"Ahora, hay que consolidar este Mundial, cerrarlo muy bien, pero la idea es que se quede Miguel, porque el trabajo que ha hecho ha sido bastante bueno y, ya con tiempo, puede ser mejor", insiste González Iñárritu.

Otro factor considerado es que, en teoría, el próximo ciclo podrá incluir a más medallistas áureos en Londres 2012 y hasta a algunos de los chicos que se proclamaron monarcas mundiales Sub-17, bajo la dirección técnica de Raúl Gutiérrez, hace tres años.

El director de Selecciones Nacionales imagina a "ElPiojo" "ya más metido. Por ejemplo, ahora viendo a la Selección que trae Raúl Gutiérrez (Sub-21), con unos grandes jugadores, más estos jóvenes que están aquí....".

"Ahorita estás viendo a una Selección con futbolistas de una envergadura como Rafa Márquez, El Maza [Rodríguez], [Héctor] Moreno, Giovani [dos Santos]... Es una mezcla de juventud y gente con experiencia o que en la Liga ya ha ganado campeonatos, como El Gullit [Peña] y El Gallo Vázquez", complementa. "Cuando has ganado, quiere decir que estuviste en momentos de exigencia, competitivos, de estrés, y eso —a la larga— en torneos internacionales te da mucho".

Por lo que no duda que la historia de Herrera como entrenador nacional no debe terminar en Brasil, más allá del resultado.

"Eres tan bueno o tan malo como tu último partido. En el futbol, desgraciadamente, cuando te vuelves resultadista 100%... Si te va bien, dicen que eres un genio, qué bien cambiaste, la logística; cuando te va mal, todo estuvo así", recuerda. "Lo que falta es analizar el proceso, en dónde puede seguir, dónde tienes que hacer una modificación o ser radical y cambiar varias cosas... O nada más pulirlas", detalla Héctor González Iñárritu.