Selecciona tu región
Deporte

El Santo, el luchador que se convirtió en un icono mexicano con sus películas

El Santo fue un luchador mexicano que se convirtió en toda una leyenda, además de abrir el camino a los luchadores en el mundo del cine

Por Cornelio Figueroa

-

La lucha libre mexicana es toda una tradición dentro de México, pero hay luchadores que han sido inmortalizados a lo largo de los años durante el pancracio nacional, pero hubo uno que se convirtió en un icono mexicano, El Santo.

Rodolfo Guzmán Huerta, quien diera vida a El Santo fue un luchador profesional que peleó de 1942 a 1982, periodo de cuatro décadas en el que nunca fue desenmascarado, de inmediato se convirtió en toda una sensación no solo en su deporte,  ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en un superhéroe al lograr un manejo muy hábil de su imagen en diversos medios masivos.

Fue transformado hacia 1952 en héroe de historieta con la publicación semanal Santo, El Enmascarado de Plata ¡Una aventura atómica!, editada por José G. Cruz y que llegó a vender miles de ejemplares semanales.

Leer más: 10 cosas que seguramente no sabías de Pelé

Pero eso no fue todo, El Santo se abrió un nuevo camino al convertirse en un referente mediático internacional debido a su incursión en el cine en 1958, protagonizando 52 películas en los cuales peleó contra distintos enemigos como hombres lobo, mujeres vampiro y extraterrestres. Dichas películas fueron un éxito de taquilla no solo en México, sino en gran parte de América Latina, Europa y algunos lugares tan distantes como Líbano o Turquía.

Aun cuando ambas películas tenían un bajo presupuesto y fueron altamente improvisadas, tuvieron gran aceptación por parte del pueblo mexicano y se convirtieron rápidamente en éxitos de taquilla, abriendo camino para más películas de Santo.

Luego de la incorporación de El Santo en el cine, abrió las puertas para que los luchadores dejaran de ser los héroes arriba del ring para hacerlo en las pantallas, pues con él, otros luchadores también participaron en el mundo del cine como Blue Demon y Mil Mascaras.

Imágenes de la película de Santo, el Enmascarado de Plata vs. la invasión de los marcianos/@ElCuantico_

El Santo es conocido a nivel mundial por su clásica mascara en color plata y diversas series y programas de televisión le han rendido homenaje, aunque no lo han hecho con su nombre si haciendo referencia al gran luchador que fue y su parecido físico.

Algunas de las películas más reconocidas del “Enmascarado de Plata” son: Santo contra las mujeres vampiro, Santo contra las momias de Guanajuato, Santo en el tesoro de Drácula; y estamos seguros que has mirado o escuchado sobre alguna de las películas de la máxima figura del pancracio mexicano.

Más de 20 mil personas asisten a festival de música en BC
Síguenos en