Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El Tri ya venció a Brasil en su casa

MUNDIAL

México se enfrenta a Brasil... en Brasil. Misión imposible dicen algunos, pero otros afirman que lo imposible "no existe".

Y es que ya hubo una ocasión en que la Selección Mexicana venció a la Verdeamarela en suelo amazónico, y en el mismísimo estadio Maracaná.

Fue hace muchos años, 45 para ser exactos, el 31 de octubre de 1968. El equipo mexicano, en ese entonces dirigido por Raúl Cárdenas, venció (1-2) al cuadro comandado por Rivelino, Carlos Alberto y Gerson, el equipo que llegaría a coronarse en México 1970, para ser etiquetado como la mejor selección de toda la historia.

Enrique Borja, el ídolo mexicano, estuvo ahí.

"Fue un partido amistoso, nada que ver con el juego que van a disputar los muchachos este martes, pero lo ganamos, y quedó para la historia", recordó el ex goleador de los Pumas y el América.

"Comenzamos ganando con un gol de Isidoro Chololo Díaz, yo le di el pase; nos empataron con un penalti, ejecutado por Carlos Alberto, capitán del Scratch, pero Chalo, Javier Fragoso, nos dio el triunfo", relató Borja vía telefónica desde Miami.

Se ganó en el mismísimo Maracaná. "Y pesaba, pesaba mucho claro, aunque repito, era un juego amistoso, aún así, Brasil no quería perder, son de las selecciones a las cuales no les gusta salir derrotadas en un solo juego, sea oficial o no. Jugamos contra todo y contra todos, pero mostramos carácter y la gente brasileña, que siempre ha sido muy noble, nos aplaudió al final, tanto por nuestro juego, como por la victoria".

Carácter

Enrique Borja, mundialista en Inglaterra 1966 y en México 70, espera que el carácter aflore en el juego de este día a celebrarse en el estadio Castelao, de Fortaleza.

—¿Hay que temerle a un equipo como Brasil?

—Nunca nos ha asustado Brasil. Ni en mis tiempos ni en estos. Siempre se le tiene respeto. Futbolísticamente es una gran potencia, que ha tenido grandes jugadores como Pelé, pero miedo no. Además, el respeto cuando juegas se acaba, no importa quién esté enfrente.

El también ex presidente de la FMF, se basa en el pasado reciente para tener gran optimismo.

"Ya se le ganó en la olimpiada, ya se les ganó en una Confederaciones. Claro, ahora habrá circunstancias difíciles. La cancha, el público cuenta, pero claro que se le puede ganar".

Y es que el triunfo ante Camerún, despertó el optimismo en Borja.

"Todos debemos estar contentos, porque el cuadro mexicano ganó. Eso te da confianza, porque tienes un equipo que sabe a lo que juega. Tiene un 11 definido y tres cambios que son buenos revulsivos".

—¿Entonces, se le puede ganar a Brasil?

—Claro, con la misma disciplina táctica, y mucha, es sí, mucha tranquilidad.